Canary Islands Film, el sello paraguas que engloba al sector público y privado de las Islas para promocionar el Archipiélago como destino de rodajes cinematográficos, ha establecido como una de sus prioridades el refuerzo a la formación, en colaboración con los cabildos y otras instituciones.

En su apuesta por el desarrollo y la consolidación del sector audiovisual en las Islas ha comenzado a apoyar un conjunto de cursos intensivos sobre especialidades concretas del proceso audiovisual, de corta duración y coste asequible, que pretenden contribuir a la mejora de la profesionalización del sector y, con ello, a la creación de empleo.

Así pues, las llamadas "cápsulas formativas" atenderán a diferentes habilidades relacionadas con diversas fases de la creación audiovisual. Tras la primera iniciativa, el Taller de Producción Ejecutiva de Cine celebrado en mayo, la próximo actividad se orienta al Curso de Responsable de Localizaciones de Cine y Publicidad, que se celebrará en Gran Canaria y Tenerife, que cuenta con la producción del Clúster Audiovisual de Canarias y el patrocinio de Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias), además de la colaboración de diferentes entidades en cada isla donde se desarrollan.

El curso en Gran Canaria -que ha agotado sus plazas- comenzó ayer, lunes, y se extenderá hasta el 1 de julio en Infecar. Colaboran en esta convocatoria, junto al Cabildo, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, el mismo curso se celebra en Tenerife del 10 al 15 de julio, en la Fundación Mapfre Guanarteme de La Laguna, con la colaboración también de Tenerife Film Commission.

Este curso ha agotado sus plazas disponibles, pero existe la opción de apuntarse a una lista de espera a utilizar en el caso de bajas.

En ambas islas será impartido por Lourdes Rojas, jefa de localizaciones y jefa de producción desde 1991, que ha trabajado en los rodajes de "Allied" (2006) y "Fast and Furious" (2012), realizados en Canarias, entre otros.

El siguiente de la lista será el Curso de Ayudante de Dirección y Equipo de Dirección, que tendrá lugar nuevamente en Infecar (Las Palmas de Gran Canaria) del 10 al 13 de julio, en horario de tarde. La inscripción está abierta hasta el día de inicio y puede realizarse en la web de la SPEGC, sección Formación. El curso lo impartirá Álvaro Cuenillas, que cuenta con más de quince años de experiencia dentro del sector audiovisual en Madrid y Canarias, y ha trabajado en la publicidad audiovisual de grandes firmas españolas e internacionales.

Está previsto que los próximos cursos, que se encuentran aún en fase de programación, se centren en apartados tales como iluminación; idiomas; maquillaje y peluquería; prótesis; márquetin cinematográfico; financiación de proyectos y postproducción digital, entre otros.