La del pasado domingo no fue una fiesta de fin de curso más. El espectáculo coreográfico que Kalinka montó en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña tenía un potente sabor a despedida. Treinta y tres años de historia se concentraron en los once números de ballet que conformaron un programa artístico en el que participaron más de 80 alumnas y profesoras de la academia que durante 33 años han gestionado las hermanas Silvana y Carina López.

"Hoy (por ayer) aún tenemos la sensación de estar de vacaciones, la realidad será más dura en septiembre", asegura Carina sobre el adiós de un centro que ha sido un referente de la danza en Tenerife. "Entonces sí que vamos a notar que no hay vuelta atrás, pero así es la vida... Llega el momento de la jubilación y de dar paso a nuevas generaciones", incidió.

Ubicada desde sus orígenes en la santacrucera calle San Lucas, Kalinka está asociada a miles de familias tinerfeñas. "No puedo precisar con exactitud el número de personas que han pasado por la academia durante estos 33 años, pero han sido miles -la secretaría tramitaba cada curso un centenar de matrículas-. Hemos visto crecer a muchas madres que en los últimos años han traído a sus hijas, es decir, que más que un centro de formación Kalinka ha sido un lugar de encuentro para muchas familias", destaca López en una conversación en la que reconoce que "al margen de lo que hayan aprendido, formar parte de este colectivo implica también asumir unos valores morales que ya son para toda la vida".

Objetivo cumplido. Esa es la sensación con la que echa el cierre un espacio que, según Carina López, ha devuelto "la confianza que los padres del alumnado depositaron en nosotros... Esto era algo que podía haber llegado uno o dos años antes y nos vamos con la pena de clausurar una actividad que nos ha dado la vida, pero con la certeza de que no hemos dejado a nadie colgado", añadiendo que "Kalinka ha sido la plataforma de muchos sueños; el lugar desde el que tomaron impulsos jóvenes que sintieron una poderosa atracción por el mundo de la danza, especialmente desde su propuesta más clásica. En ese sentido, estamos muy orgullosas por haber ayudado en su formación", concluyó.