Sergio "Chacho" Rodríguez comenzó a saldar una "asignatura pendiente" que tenía para con su Isla natal. Esta no es otra que la realización de su campus en el entorno del santacrucero Pabellón Quico Cabrera. Desde ayer y hasta el próximo viernes, un total de 200 niños podrán disfrutar de la pedagogía del jugador internacional español y de la NBA. En medio de la vorágine del estreno, el tinerfeño saca unos minutos para atender a EL DÍA y contestar a cuestiones como su futuro en la NBA.

Parece que ha acabado el descanso y empieza a prepararse para el curso que ya se atisba.

Ha sido una planificación del descanso diferente a la que había tenido en los últimos años. He tenido mucho más tiempo para recuperarme de todos los golpes y pequeñas cosas que han surgido durante la temporada. He tenido varios meses de descanso y ya he empezado a entrenar de menos a más. A partir de la semana siguiente empezaré a preparar el inicio de la concentración de la selección para poder llegar en las mejores condiciones.

Entiendo que el oro es el objetivo para el Eurobasket.

Siempre que se va con la selección española el objetivo es el oro. Tenemos una grandísimo equipo y todos estamos muy mentalizados. Será complicado porque hay muy buenas selecciones, pero siempre el objetivo con la selección, en los últimos 20 años, es ganar.

Ayer se publicó en el periódico EL DÍA que la selección va a afrontar varios partidos de preparación en la Isla.

Creo que se va a confirmar y me hace muchísima ilusión poder jugar en "La Hamburguesa" (Santiago Martín) con la selección. Es un pabellón que vi hacer durante mucho tiempo. Jugué muchos partidos. He ido a ver un montón de encuentros, primero del Tenerife y luego del Canarias. Poder jugar con la selección española en mi tierra era uno de mis sueños.

El campus era otro propósito. Las plazas se agotaron en nada.

La verdad es que estamos encantados. Para mí ha sido una satisfacción muy grande. Pocas cosas que pueda hacer me llenan tanto como llevar a cabo esta iniciativa en las canchas en las que empecé a jugar. Veo mucha ilusión. Estoy deseando que los niños se lo pasen en grande.

¿Se ve como entrenador en el futuro y una vez se retire?

La verdad es que no lo sé. Cuando me retire imagino que tendré un periodo difícil. Al fin y al cabo, desde pequeño he estado muy centrado en lo que quería hacer. La mayoría de la gente pasa muchos años, entre estudios y demás, para saber lo que puede y lo que quiere hacer. Imagino que será algo relacionado con el baloncesto porque es lo que más me gusta. Hasta que no llegue el momento no podré saberlo.

Con su marcha de la ACB, la Isla se ha quedado sin ningún jugador tinerfeño en la élite nacional.

Es una pena y es sorprendente porque durante muchos años las selecciones canarias han dado un nivel muy bueno en los campeonatos de España. Aquí hay mucha cantera y muchos jugadores jugando a un gran nivel. Si el Canarias y el Gran Canaria siguen en lo más alto, saldrán jugadores. Espero que sea pronto y que también en los equipos canarios podamos ver gente de la tierra.

¿Quizás hace falta un paso intermedio? Por ejemplo, ¿que el CB Canarias tenga un equipo en la LEB Plata?

No creo que sea tanto eso. Es verdad que hay un salto muy grande cuando se termina júnior para luego jugar de la ACB, donde hay un nivel muy grande. Hay jugadores que están casi llamando a la propia ACB o a la LEB.

Hablando del Canarias, se acaba de marchar Txus Vidorreta, a quien usted conoce bien. ¿Le puede afectar al equipo?

Claro que le afectará. El entrenador ha cambiado la dinámica del club y del equipo. Es verdad que se ha trabajado muy bien en el Canarias durante muchísimo tiempo. Ahora han recogido los frutos de todos esos años y encima han dado con Txus, que los ha sabido llevar muy bien. Cuando preguntas a profesionales referencias del Canarias, todas son buenas. Eso es muy importante para que buenos jugadores quieran venir y se hagan equipos competitivos.

¿Conoce al nuevo técnico, Nenad Markovic?

La verdad es que no, pero confío mucho en Aniano (Cabrera) y en Félix (Hernández). Seguro que habrán elegido un perfil bueno y que le vaya bien al equipo.

Con los transatlánticos que hay en España, ¿ha llegado el Canarias a los puestos altos para quedarse o es complicado?

Es difícil, pero la gente quiere venir a jugar a Tenerife. Con el equipo que hay y la estructura que existe tiene cuerda para rato. El Gran Canaria lleva estando arriba muchos años. Con la forma de hacer las cosas que tiene el Canarias puede estar ahí mucho tiempo.

La ACB está en un periodo de indefinición. ¿Liga de 16 o de 18?

La Liga ACB siempre ha sido de las mejores competiciones del mundo. Se debería llegar a un punto en el que se tenga un sistema que todos quieran y mantenerlo, para no ir dando bandazos cada año. No solo de cara a los equipos, sino también para los aficionados. No se sabe realmente cuándo se juega, qué se juega; hay tantos partidos intrascendentes porque ni se baja ni se sube...

¿Cree que el nuevo formato de la Euroliga, con tantos encuentros en el curso, ha afectado?

Es una competición muy seguida y muy apetecible. El resto tiene que intentar amoldarse un poco. Hay que tratar de que todo tenga esa emoción que, en los últimos años, es difícil de sostener.

¿Cómo valora el final de temporada del Real Madrid?

Hablamos de más de 80 partidos disputados. En el Madrid, cada uno que se pierde es un drama. El equipo ha estado bien. La "Final Four" siempre afecta. Por mi experiencia, cuando la pierdes se te queda una sensación mala y tienes que intentar recuperarte. De todos modos, el Madrid está para eso y tiene a los mejores jugadores y entrenadores para cada año aspirar a todo.

¿Ve un fin de ciclo de Pablo Laso?

No veo para nada un final de ciclo. El equipo ha competido muy bien durante todo el año en la liga regular, en la Euroliga; fue campeón de Copa... Ha perdido la "Final Four" con el anfitrión Fenerbahçe y la final de la ACB contra un Valencia que llegó muy bien. Se trata de momentos.

¿Qué nota se pone en la NBA?

Una nota muy positiva. No iba a ser un año fácil. Yo venía de estar en un equipo con los mismos compañeros y entrenadores durante mucho tiempo, y llegué a otro que llevaba tres o cuatro años siendo el peor de la NBA. Este año hemos ganado casi 30 partidos. Ha sido un éxito. Personalmente, me he encontrado bien, teniendo en cuenta la adaptación, que sabía que iba a ser complicada.

¿Siente un regusto amargo por haber empezado de titular y acabar perdiendo tal condición?

Cuando llegué tampoco iba a ser titular. La lesión de Bayless me dio la oportunidad. Me encontré muy cómodo. Al equipo le costó adaptarse porque éramos muchos nuevos. A partir de diciembre o enero, el equipo fue muy bien. También se le dio mucha cancha a la gente joven para el futuro.

¿Descarta a los Sixers por esa apuesta por la juventud?

Es complicado que vuelva porque ya tienen el puesto cubierto. Independientemente de lo que hagan, no me va a afectar porque yo puedo decidir dónde quiero ir. Hasta que llegue el 1 de julio no voy a poder ver qué opciones hay. Se ha hablado de que si vuelve a Europa, el CSKA podría ser una opción. También el Real Madrid.

Realmente no me lo planteo. Quiero esperar a ver el mercado que hay en Estados Unidos. A partir de ahí, ya se verá.

¿Cómo vivió que el Club Deportivo Tenerife se quedara a las puertas del ascenso el pasado sábado?

Fue duro, pero hay que ponerlo en perspectiva. Ha sido un año muy bueno. Esto les tiene que valer para ascender el año que viene. El equipo tiene una buena base y lo pueden hacer muy bien.