El Juzgado de Instrucción número dos de La Laguna ha dictado el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia interpuesta por Unid@s se Puede (USP) y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) contra el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, y su predecesor -en la Alcaldía y en el área de Seguridad-, Fernando Clavijo, por supuesta prevaricación administrativa con las grúas.

En un auto con fecha del 15 de junio, y tras el análisis de las consideraciones efectuadas por los denunciantes y de los tres decretos presuntamente objeto de irregularidades, la jueza no aprecia los requisitos exigidos para que se dé el referido delito.

Recuerda el escrito judicial que la demanda interpuesta se centra en los "diversos avatares sufridos y surgidos" en torno a José Padilla, el primer concesionario del servicio, y a continuación "se explaya" sobre los retrasos en pagos y presiones a este para que vendiese la empresa a unos compradores de los que tres, apuntan los denunciantes, mantenían vínculos con Clavijo.

La magistrada no encuentra sostén -y lo reitera varias veces- a las afirmaciones sobre esos nexos, y tampoco ve indicios delictivos en la prórroga de la adjudicación de 2014 y en la concesión del préstamo de 120.000 euros que se le otorgó a Autogrúas Poli, así como en la intervención del servicio y en la venta posterior a Grúas y Servicios Adeje.

En cuanto al punto tercero, referido a presuntos robos de piezas de los vehículos y a la responsabilidad de los gobernantes, se indica que esto se encuentra en el Juzgado número cuatro.

Este auto llega unos diez días después de que Coalición Canaria (CC) y, en especial, el regidor local lagunero recibiesen la noticia de otro archivo, en ese caso por el supuesto "entramado empresarial" en torno a Técnicas Competitivas (que también USP llevó a la Fiscalía Provincial).

Tras la comparecencia de Díaz en la tarde de este lunes, el líder de USP, Rubens Ascanio, anunció que trabajan para presentar un recurso. "Hay que tener en cuenta que la Justicia no es fácil para los grupos de la oposición, por lo menos aquí en Canarias", afirmó el concejal en declaraciones a los medios. "Sí consideramos que es un asunto en el que se han cometido una serie de irregularidades que vemos delictivas", señaló, antes de expresar que espera que ese auto no implique que el Partido Socialista (PSOE) ceda y apoye el dictamen de la comisión de estudio de las grúas municipales.

Tal como ocurriese la pasada semana, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, compareció ayer en la sala de prensa de la Casa de los Capitanes para defender su forma de hacer política y reprobar la de la oposición de izquierdas (Unid@s y Por Tenerife-Nueva Canarias), cuyos representantes, en su opinión, "no buscan justicia, sino titulares de prensa".

Dijo el nacionalista que no existe "ningún caso Grúas", que sí hay una oposición "empecinada" en judicializar la vida política local "con un propósito destructivo", que solo buscan "sembrar dudas", y que el objetivo es "deslegitimar sistemáticamente al gobierno municipal y destruir la imagen de Coalición Canaria". "Y en ese camino han caído en la alocada tentación de querer convertir la administración de justicia en un recurso propagandístico más", lamentó durante su intervención.

Solo, con papeles, el regidor local arguyó que no existe caso Grúas porque la gestión del servicio se ha ajustado, "en todo momento", al ordenamiento jurídico; pero que ha ocurrido que a USP y XTF-NC les interesa "instrumentalizar" este asunto para "arremeter" contra Coalición. La exigencia de explicaciones a los denunciantes y que no le hayan pedido perdón a su familia después de lo de Técnicas Competitivas fueron este lunes otros de sus planteamientos.