Entre fotografías de pasos de Semana Santa, el Cabildo de Tenerife y Cáritas Diocesana presentaron ayer un nuevo centro de atención y formación de "Barrios por el empleo: juntos más fuertes" en el casco de La Laguna.

Se ubica concretamente el espacio -por eso el aire religioso- en el mismo edificio en el que tiene su sede la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC). Se podría decir que el de este lunes fue, por tanto, un "hermanamiento" entre el programa y la vieja Aguere, que sigue a los pasos anteriores que se han dado en diferentes barrios del área metropolitana.

A la puesta de largo asistieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director de Cáritas en Tenerife, Leonardo Ruiz, así como el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el vicepresidente socioeconómico insular y el consejero de Empleo, Efraín Medina y Leopoldo Benjumea, respectivamente. También estuvo allí un grupo de alumnos -mujeres en su mayoría- que, al final de la cita, colgaron en un árbol y expresaron de viva voz los frutos obtenidos en "Barrios por el empleo": autoestima, ilusión, positividad, experiencia...

Alonso insistió en que esta acción nace para dar soluciones especialmente a aquellos que tienen más dificultades para lograr un puesto de trabajo. Fue esa su respuesta al "¿y después qué me espera...?" de una usuaria que preguntó desde el público, preocupada por un horizonte en el que comienza a ver el final de las prestaciones sociales a las que tiene acceso y por sus coordenadas personales: una edad en la que encontrar empleo se complica, un hijo menor de edad... Una de tantas historias que viven bajo la epidermis de esta iniciativa y para la que, por su parte, José Alberto Díaz aseguró "compromiso".

Las cifras aportadas por la institución insular invitan a la vecina a que tenga esperanza. "Durante sus dos primeros años de actividad, Barrios por el empleo: juntos más fuertes hizo posible que consiguieran un empleo más de 1.200 personas con dificultades para acceder al mercado laboral", recoge la nota de prensa del Cabildo tinerfeño, en la que también se recuerda que el proyecto está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y que cuenta con la participación directa de Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través, en ese último caso, de su Fundación General.

las cifras

60.000 Son los tinerfeños con un perfil que les dificulta conseguir un empleo, estimó Carlos Alonso.

62% José Alberto Díaz volvió a la necesidad de emplear a laguneros en empresas locales. El 62% de contratados son "de fuera".