Bankia ha firmado un acuerdo para vender una cartera de 100 millones de deuda en situación dudosa y fallida sin garantía hipotecaria, conocida en el sector como ''unsecured'', a EOS Spain, compañía especializada en el cobro de este tipo de activos.

La cartera, denominada comercialmente como Galdana, está compuesta por posiciones de deuda granular de pymes y particulares, principalmente préstamos, financiación de tarjetas de crédito y, en menor medida, cuentas de crédito, avales y descuentos.

Según explica Bankia, la operación permite a la entidad reducir la morosidad, elevar la liquidez y liberar recursos propios para la concesión de nuevos créditos. En concreto, la venta de esta cartera reduce el saldo de créditos dudosos de Bankia en 79 millones de euros.

El proceso de venta ha seguido un proceso competitivo entre inversores institucionales con objeto de maximizar el precio de la cartera. Finalmente EOS Spain, especializada en la adquisición de créditos impagados y miembro del grupo internacional de EOS, ha sido la entidad adjudicataria de la cartera.

La operación supone la segunda venta de estas características de Bankia en 2017, después de que en marzo firmase un acuerdo para desprenderse de una cartera de 103 millones en la que predominaba el riesgo promotor y cuyos créditos estaban respaldados por garantías inmobiliarias.

Con esta iniciativa, la entidad sigue avanzando con el compromiso de desinvertir todos aquellos activos considerados no estratégicos, concluye la entidad.