Cuando hablamos de empresas de construcción naval, nos referimos a todas aquellas cuya actividad principal es la construcción y reparación de buques y distintos artefactos o equipos para barcos. En España, el sector es un referente internacional en el diseño de fragatas, portaaviones y submarinos, elementos flotantes como plataformas además de buques de transportes y por supuesto, los barcos de pasajeros, lancha y barcos de pesca y yates, que se construyen en los astilleros españoles. El sector también se dedica a lo que se denominan elementos auxiliares, como por ejemplo hélices, turbinas, calderas, y también equipos eléctricos, mecánicos, instrumentos, generadores, etc.

Entre estas empresas encontramos a Equimansur, una empresa ubicada en Cádiz que ofrece servicios de construcción y reparación naval, trabajando actualmente para las marcas más importantes del sector naval como Dragados. Esta empresa naval Cádiz se inició gracias a la unión de distintos profesionales procedentes de la industria del metal, con vasta experiencia en el sector de la construcción naval y la calderería industrial.

Ubicada en la Bahía de Cádiz, se han especializado en todas las etapas de la construcción (el diseño, la fabricación y el montaje) de equipos navales, desarrollándose con el transcurso de los años en otros sectores como el industrial y el de obra civil y la reparación naval y evolucionando hasta la actualidad, donde cuenta con instalaciones de más de 10.000 m2. Os contamos algunos detalles precisos: esta vasta superficie está repartida entre naves, terrenos y zonas para el montaje exterior, resaltando la nave principal de taller de 2.000 m2 de nueva planta, dividida en dos módulos, uno para la elaboración y otro para el montaje. La naves están recorridas por 4 puentes grúa y una tercera nave, de 800 m2 igualmente con puente grúa y zona exterior de 2.000 m2, preparada para grandes montajes.

La empresa dispone también de una local para almacenaje de material de soldadura con temperatura y humedad controlada, además de hornos fijos y estufas portátiles.
Equimansur, como muchas otras empresas navales de España, continúan una tradición que hunde sus raíces en un historia milenaria, ya que se han encontrado indicios de construcción naval en la península que datan del período romano. Es claro que no fue hasta el siglo XVI que la construcción naval comenzó su etapa de esplendor, con importantes astilleros en el norte de España y contando con la protección de los reyes Fernando e Isabel que con medidas de tipo proteccionista, fomentaron, avalaron y protegieron el inicio de una historia que desembocaría en una gran industria. Aquí se abre un período de esplendor, donde es fuerte la construcción de grandes galeones y de galeras capaces de soportar las travesía al (y desde) el Nuevo Mundo, destacándose los astilleros del Cantábrico.

A partir del 1700, se crea una flota naval permanente y surge un periodo donde se abandonan los métodos de construcción tradicionales (como el de la proporción, usada en toda Europa, de la regla del as-2-3, es decir, 1 de manga, 2 de quilla y 3 de eslora ), a la construcción de navíos y fragatas bajo lo que se denominó el “sistema español” y “sistema francés”. Este esplendor durará hasta el siglo siguiente, momento en el que la construcción naval se paraliza. Y no será hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX en que el sector comenzará a incorporar los cambios imperantes en el mundo en materia de desarrollo tecnológico e industrial, como el abandono de las velas y nacimiento de la industria siderúrgica y de los primeros barcos de hierro y a vapor.

Pero volviendo a los tiempos modernos, y tomando como modelo la empresa Equimansur, vemos que esta empresa no se dedica solamente a la construcción, sino que además se ocupa de todo tipo de reparaciones propias de la industria naval, tanto en dique como en navegación. Desde grandes bloques hasta escotillas, timones, bulbos, plumas, tanques,ascensores, yelmos, y la lista sigue. Y no sólo en sector naval, sino también en lo que refiere a obras públicas e industria en general, trabajando en aluminio, aceros al carbono, aleados e inoxidables. Por ejemplo, se encargan de la fabricación y reparación de equipos a presión, tanques y depósitos, calderines, chimeneas, filtros y conductos,rampas y todo tipo de estructuras metálicas. Y en lo que respecta a las Obras Públicas, se encargan de la manufactura de elementos metálicos asociados a las grandes obras civiles, como puentes y rampas.

Y no olvidemos un detalle importante: las certificaciones. Las empresas de construcción naval deben producir bajo estrictos sistemas preestablecidos de control de la calidad, siguiendo normas internacionales como las ISO 9001, ISO14000 y OHSAS 18001. Equimansur posee certificación de acuerdo a la norma internacional ISO 3834-2 y tiene integrados e implantados los requisitos para el cumplimiento con la norma internacional EN-1090.