Hay determinados momentos de nuestra vida en la que el papeleo viene a demandarnos atención. Son situaciones poco agradables, en las que tenemos reunir documentos que, en ocasiones, ni si quiera sabemos pronunciar. Modelos, textos o escrituras y un sinfín de términos que desconocemos. Sin embargo, existen algunos documentos que podemos conseguir fácilmente, y que no vale la pena asustarse cuando nos los requieran. Uno de estos documentos es la vida laboral. En la web https://www.pedirvidalaboral.org podrás encontrar toda la información al respecto.

La vida laboral es un documento que refleja información sobre los trabajos que has realizado a lo largo de tu vida. Como su nombre indica, en este papel podrás consultar todo lo referente a las empresas que nos han contratado, cuánto hemos cotizado, cuántas horas hemos trabajado y el tiempo en el que hemos estado formando parte de una empresa. Otra de la información que puedes encontrar es el régimen de la seguridad social que hemos tenido en nuestros trabajos. Se trata de información que, aunque en principio pueda parecernos irrelevante, puede sernos útil en muchas ocasiones.

¿Cuándo puedo necesitar dicha documentación?

Suele ser probable que una, o más de una vez a lo largo de nuestra existencia, se nos reclame este documento, las situaciones son varias.

  • Para solicitar el paro. Siempre que vayamos a solicitar una prestación de este tipo, es normal que se nos requiera de este documento. Además, consultando la vida laboral, podremos saber cuánto ha cotizado la empresa donde hemos trabajado por nuestro puesto y así sacaremos qué cantidad de paro nos corresponde. Tiene esta función informativa pero será obligatorio si queremos cobrar la prestación por desempleo.
  • A la hora de buscar trabajo. Viene siendo habitual que ciertas empresas soliciten a los candidatos que deseen contratar para un puesto en concreto, el documento de la vida laboral. La razón es simple, el documento miente menos que el currículo de las personas que postulan al puesto.
  • Otras tareas administrativas. Aunque las cuestiones antes mencionadas son las más comunes, también existen otras ocasiones en las que se nos puede requerir del documento de la vida laboral, como al solicitar una beca o al opositar para un empleo público.

¿Cómo solicito la vida laboral?

Si te has encontrado con una de estas situaciones y no sabes qué hacer para conseguir el documento de la vida laboral, no te angusties. Conseguirlo es realmente sencillo, además tienes varias formas para solicitarlo, dependiendo de tu tiempo y también de tus posibilidades.

Sabemos que, situaciones como buscar un empleo o tramitar un despido no son agradables, que producen cierto estrés y que lo último que te apetece es reunir papeleo en estos momentos. Además, son documentos que te requieren de forma urgente y a menudo no sabemos ni por dónde empezar y lo que es peor, tampoco tenemos ganas de hacerlo. Comenzar por solicitar la vida laboral puede ser el motor de arranque, ya que se trata de un proceso sencillo, que te quitarás de encima rápidamente.

  • A través de Internet. Las nuevas tecnologías han traído sus cosas buenas y sus cosas malas, pero no podemos negar que las tareas administrativas se agilizan al máximo y que podemos encontrar de forma más fácil todo aquello que deseemos. La documentación relativa a la vida laboral no iba a ser menos y es que, accediendo a la web de la seguridad social y rellenando un sencillo cuestionario, podrás contar con el documento en tu casa en unos 15 días aproximadamente. En esta página puedes ver el tutorial. Otra forma para pedirlo por Internet que resulta más sencilla y rápida es también por Internet pero para ello tenemos que contar con un certificado digital. Si disponemos del mismo podremos conseguir en la página de la seguridad social, el documento requerido, al instante.
  • Por teléfono. Si no te manejas bien con los ordenadores o no tienes acceso a Internet, te recomendamos que utilices el teléfono para pedir el documento de la vida laboral. Para ello solo tendrás que llamar y dejar tus datos para que te manden la vida laboral a tu casa. Se trata de un toma de datos igual que la que se realiza cuando la solicitamos a través de Internet, así que el procedimiento seguirá los mismos pasos y los mismos tiempos.

Por SMS. Aunque hoy en día los SMS han perdido cierto protagonismo, lo cierto es que, muchas personas siguen teniendo esta vía entre sus preferidas, y por ello sigue vigente para solicitar ciertos documentos, entre ellos, la vida laboral. Es una opción cómoda en la que simplemente tendremos que enviar un mensaje con los datos que se nos requieren. El tiempo para recibirla es igual que en el resto de casos.