Si algo marca la llegada de junio es el nudo en el estómago que muchos estudiantes tendrán, en la previa a la selectividad. En muchas comunidades tendrá lugar entre el 6, el 7 y el 8 de junio, como Aragón, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y La Rioja. En Castilla y León y Cataluña harán las pruebas entre 13, 14 y 15, mientras que el resto de comunidades tienen la cita en fechas intermedias.

Estos días se suceden los consejos para afrontar con éxito la selectividad: leer con atención los enunciados, organizar bien las ideas para después exponerlas, dividir bien el tiempo, presentar el contenido de forma clara y ordenada, cuidar mucho la ortografía, ceñirse a lo que se pregunta o argumentar bien las respuestas, con ejemplos. A ello se suma acudir descansado y relajado a las pruebas, atenerse a las normas de comportamiento (destacando la puntualidad) y no olvidar el DNI y el material específico.

Los alumnos han estado todo el curso formándose para tener éxito en estas pruebas que determinarán su futuro más inmediato, y confían tanto en los consejos generales dados por el profesorado como el conocimiento adquirido durante el curso no les falle. Pero hay algo que corresponde más a su decisión que la prueba en sí: lo que hagan cuando obtengan el resultado. Y no siempre es fácil tomar una decisión.

Oposiciones, la salida de los jóvenes

Lo de ser funcionario sigue siendo la pretensión de una gran parte de los jóvenes españoles. En concreto, según reveló un estudios de Fundación AXA, GAD3 y Educa 20.20, el 70% quiere encontrar un hueco en algún organismo público o bien trabajar en una multinacional.

El propósito parece ser práctico, si consideramos que lo que hay detrás es un puesto fijo con buenas condiciones y posibilidades de ascender. Desde Orientación Vocacional aconsejan que, para escoger carrera, se adquiera buen conocimiento de la realidad profesional: por un lado conocer la demanda y la oferta; por el otro, conocer las capacidades y aptitudes (se puede realizar un test) y tener claras las preferencias.

Así pues, más que las buenas condiciones que se puedan tener en el futuro, hay que hacerse preguntas realistas. Conseguir una plaza de empleo público puede llevar años y mucho, mucho esfuerzo, por la cantidad de aspirantes. Además, puede que no se esté eligiendo de forma acorde a lo que gusta realmente y para lo que se está capacitado.

Si tras pensarlo bien se decide que ese es el camino que se quiere tomar, habrá que invertir en los recursos necesarios. Por ejemplo, si lo que se pretende es estudiar oposiciones para guardia civil, habrá que ponerse en manos de la mejor academia de oposiciones para guardia civil online, y Avefor dice tener temario y cursos de alta calidad y un porcentaje alto de aprobados.

La rama sanitaria también lidera rankings

Una vez se tengan claras las aptitudes y se consideren en relación a las preferencias y a la oferta educativa disponible, habría que seleccionar ramas. Aunque tener en cuenta la demanda y la oferta puede ayudar a tomar una decisión final, hay que partir de que toda carrera exigirá mucha dedicación, por eso es importante escoger algo que entusiasme.

Como citan en Orientación Vocacional, “si queremos escoger un empleo con poca demanda tenemos que ser los mejores, y tener iniciativa y entusiasmo nos hará buenos profesionales”.

Sucede así, por ejemplo, con las carreras de la rama sanitaria, según un estudio elaborado por Adecco en 2016. Se trata de titulaciones de empleabilidad media, porque cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Aun sabiendo que el cambio de ciudad o incluso la salida al extranjero pueden ser necesarias al terminar la carrera, quienes las escogen suelen tener verdadera vocación.

La empleabilidad, de todas formas, se mejora con la especialización, con cursos y, en general, siguiendo con la inversión en educación que cree un profesional completo. En Oferta Formativa, el título oficial de Auxiliar de Enfermería en Geriatría se encuentra entre los cursos más buscados, y el de Técnico de Emergencias Sanitarias entre los más valorados.

Demanda de especialistas en marketing

El citado estudio de Adecco llega a la conclusión de que las carreras con empleabilidad alta son las englobadas en Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería Informática y Comercio y Marketing.

Respecto a esta última, parece que las empresas han aprendido a valorar a los profesionales que manejan las técnicas adecuadas para mejorar la comercialización de un producto y la imagen y visibilidad de una marca. Más aún en el contexto globalizado en el que nos encontramos, y donde es más fácil llegar a otros lugares del mundo a través de Internet. Donde también, claro, hay mucha competencia.

Las compañías, sobre todo esas multinacionales de cuyas filas quieren formar parte muchos jóvenes españoles, están necesitadas de profesionales como gestor y estratega de redes sociales, director de comercio electrónico, especialista en Big Data, diseñador gráfico o experto en SEO.

El del marketing exige aún más formación, porque se trata de un mundo que requiere de innovación constante y de capacidad de adaptarse a los cambios. Por eso es recomendable la formación continua con, por ejemplo, los mejores cursos de seo online o posicionamiento web, con los que aprender seo de forma efectiva.

Nada sin una buena base

Lo que está claro es que para aprender y convertirse en un profesional de perfil alto hay que tener mucha iniciativa y buenas competencias, adquiridas a lo largo de la vida. Nunca es tarde para aprender, pero no tendrá las mismas capacidades alguien que no haya perdido el contacto con los entornos educativos que quien sí lo haya hecho.

Por eso es tan importante despertar la curiosidad desde pequeños. Son necesarios, por ejemplo, los libros para aprender a leer, más teniendo en cuenta lo poco que se hace en España, en comparación con otros países de Europa. Y no solo aprender a leer, también aprender a escribir y adquirir otras destrezas básicas, indispensables para avanzar.