El salto de los videojuegos del placer privado al espectáculo de masas ha centrado hoy el debate en la primera jornada del Gamelab, que en su jornada inaugural ha contado con la presencia de Mike Sepso, un gurú de los llamados eSports.

Sepso, cofudandor de la MLG (Major League Gaming) y vicepresidente sénior de Activision Blizzard Media Networks, ya había estado en la anterior edición de este congreso y hoy ha regresado para hablar sobre las tendencias de futuro de estas competiciones en línea, que han revolucionado el sector de los videojuegos.

Una de las claves de futuro es el interés de algunas plataformas de televisión por retransmitir este tipo de competiciones, como por ejemplo Movistar, que ha creado un canal específico para ofrecer competiciones de deportes electrónicos.

Otros expertos que participarán en esta edición del Gamelab son el referente de los juegos de autor Fumito Ueda y uno de los expertos con más antigüedad en este campo y precursor de los juegos de rol Ricard Garriot.

El fundador del Gamelab, Gonzo Suárez, ha señalado en declaraciones a los medios que evoluciones como las que se están viendo en los eSports demuestran la "mutabilidad" del sector de los videojuegos, donde las innovaciones se traducen con facilidad en transformaciones profundas.

En este sentido, ha apuntado que la aplicación de la realidad virtual también puede "romper una barrera", ya que permitirá "concentrar horas de juego dentro de unas gafas".

Otra de las tendencias que ha señalado Suárez es el cambio en la manera de acceder a los juegos, consistente en el trasvase de la compra física a la descarga en red.

"El 75 % de la facturación en Estados Unidos se está produciendo en individuos que bajan de la red, no cogen la caja. Esto no quiere decir que se vaya a acabar el negocio de la caja, pero va a quedar circunscrito al fetichismo o a las ediciones especiales, por ejemplo", ha continuado.

En España, el mercado de los videojuegos facturó 1.163 millones de euros en 2016, un 7,4 % más que en 2015, según datos recogidos en el último anuario de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

A pesar de esta potencia económica, Suárez ha apuntado que las grandes innovaciones el sector del videojuego pasan "desapercibidos" para los medios de comunicación generalistas y la sociedad en general.

El experto ha atribuido esta situación a la "falta de discurso" del sector, que hace que los medios generalistas se vean "inermes" ante un lenguaje específico y lleno de tecnicismos que solamente entienden los especialistas.

"El videojuego se ha mantenido como un ninja, oculto, y ha preferido ser maldito durante muchos años, casi como un fenómeno inconveniente", ha resuelto.

Para hablar de esta realidad y de los retos de futuro, el Gamelab, que es congreso y no cuenta con espacio de exposición de novedades, contará con más de cuarenta ponentes invitados, entre los que destacan, además de los mencionados, el fundador de la compañía finlandesa Supercell y padre de "Clash of Clans" y "Clash Royale", Mikko Kodisoja, o el especialista en narrativa inmersiva para móviles y realidad virtual Rachid El Guerrab.

A lo largo de estas tres jornadas también se pondrá de relieve el empuje del sector en España y sobre todo en Cataluña, que concentra el 40 % de la facturación de todo el Estado y el 25 % del tejido industrial.