La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) confía en que el crecimiento económico registrado por las Islas el pasado año continúe durante 2017, aunque alerta de la existencia de "obstáculos" al desarrollo económico del Archipiélago. Entre las "barreras" de carácter administrativo y burocrático, cita la "excesiva carga impositiva" que, a su juicio, soporta la región y que se pone de manifiesto en el incremento del 62,9% que ha experimentado la recaudación de los tributos autonómicos desde que, en 2012, se subiera el IGIC.

La patronal de la provincia de Las Palmas presentó ayer su informe anual de coyuntura económica, que prevé que la economía isleña volverá a crecer este año por encima de la media nacional -3,5% frente a 3,2%- y a generar más empleo que el conjunto del país -3,2% frente a 2,7%-, pese a los mencionados obstáculos.

"El incremento de los ingresos públicos mediante subidas de impuestos ha supuesto durante los últimos años un freno para la recuperación", advierten los empresarios en el documento como argumento para reclamar una reforma del marco fiscal autonómico.

La confederación de Las Palmas aboga por atacar "las ineficiencias que produce una administración sobredimensionada", tanto en Canarias como en el ámbito nacional. En este sentido, expresan su confianza en que la recientemente aprobada Ley del Suelo contribuya a resolver "las cargas injustificadas que dificultan, cuando no impiden, un desarrollo racional del territorio". La CCE cree que queda "mucho margen" para eliminar duplicidades administrativas, suprimir organismos "superfluos" y mejorar la eficiencia del sector público.

La patronal insiste en que es necesario profundizar en las reformas del mercado laboral mediante la combinación de flexibilidad interna y seguridad y vincular los aumentos salariales a la productividad, así como reorientar las políticas activas de empleo.

Los dirigentes de la CCE destacaron que el crecimiento económico fue semejante el año pasado en las dos provincias canarias, si bien se prevé que en los próximos años el de Las Palmas supere al de Santa Cruz de Tenerife por el mayor peso que tiene el sector privado.

El secretario general de la confederación, José Cristóbal García, se refirió durante la presentación del informe -informa Efe- al mayor apoyo público que, a su juicio, se da en la isla de Tenerife, que en el periodo de crisis fue medio punto superior al de Gran Canaria y en los años más acusados de la recesión ese diferencial aumentó. El presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, criticó, por su parte, la "inacción" del Cabildo grancanario.