Confiesa que abrazó los aforismos "casi de una manera natural". Y como si se tratara de la trama de una historia de ficción -¿o acaso fue real?-, aquellos microrrelatos que colgaba en su blog fueron menguando, cada vez más, convirtiéndose en protagonistas de su pequeño destino. "Precisamente, eran los que llamaban la atención" para quienes se asomaban a la pantalla, afirma Belén Lorenzo Francisco (Santa Cruz de La Palma, 1980).

Esa realidad, y su natural inquieto, curioso, la llevó literalmente de la mano hacia el haiku y los aforismos, "Pero ya de una manera consciente", asegura sobre un género que sostiene "resulta complicado", pese a su frágil apariencia, "y también denso". De ahí que la publicación se articule con dos aforismos por página, en la idea de procurar "un respiro", un espacio para la reflexión, "porque realmente puede conducir al agotamiento si se lee muy seguido".

Ahora bien, la búsqueda de esta síntesis ya se manifestaba como propósito en "Breve historia de un cuento que soñaba con ser título", nombre de una antología de relatos, un juego de palabras con sueño incluido.

El pasado mes de abril abrió su blog "Máximas bajo mínimos", al que precedieron en el tiempo "Relatos para leer de pie" o "Todas las palabras cuentan", acaso movida por ese afán que muestra, desde su condición profesional de archivera, por recoger y salvar las letras. "Siento predilección por el papel", dice.

En cuanto al proceso creativode sus aforismos, esta escritora subraya que intenta "anotarlo todo" y lo hace aprovechando los espacios muertos que le concede el tiempo de viaje en los transportes públicos. "Las sensaciones, lo que percibo, las impresiones, las voy anotando en los tiques de viaje", porque la libreta le genera "cierto pudor". Así, una vez atrapadas las ideas, bien archivadas, cada una toma su camino en forma de aforismo, microrrelato o bien quedan en un simple garabato, a la espera de que llegue su momento.

Como reconoce esta creadora, el caudal resulta inagotable: "La realidad te va interpelando y la literatura solo supone dar respuestas".

Los aforismos que abren la puerta del libro son los que siguen:

"Negar a alguien tres veces es el pan nuestro de cada día".

"Antes, la vida iba en serio. Ahora, va en serie".

Y cierran otros dos:

"Todos tenemos algo de Scherezade: contamos historias para sobrevivir".

"A pesar de todo lo escrito, a veces sobran las palabras".

¡Ah! Belén aconseja abrir el libro por la página que sea y cuando apetezca.

Belén Lorenzo Francisco

escritora

Escritura entre las nubes saca a la luz el libro "A pesar de todo", de Belén Lorenzo Francisco, con fotografía y diseño de portada a cargo de Emilio Barrionuevo. A manera de prólogo, Ramón Araújo Fernández describe: "No importa las veces que leamos estos aforismos, máximas o lo que sean, el efecto es siempre el mismo, devolvernos una profundidad que ella sabe que siempre ha estado ahí, un presente desnudo y luminoso que se niega a ser devorado por las sombras".