El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles que su partido "ni apoya ni apoyará" el reconocimiento de la plurinacionalidad de España, después de que su grupo en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) votara el miércoles a favor de una moción del PSC que en su preámbulo defiende el carácter plurinacional del país.

En declaraciones en el Parlament, ha dicho que lo único que ha votado su grupo es el contenido de la moción y no su preámbulo, y que "ya le gustaría al PSC que el PP le hubiera dado apoyo a la España plurinacional, a la España de Pedro Sánchez".

"Algunos confunden sus deseos con la realidad y es evidente que España y Catalunya tienen un problema serio con el PSC", que tiene algunos alcaldes que defienden el referéndum y en municipios barceloneses como L''Hospitalet de Llobregat y Badalona se ha abstenido en una moción contra la consulta.

Albiol ha dicho que esta situación es una tragedia para España porque deja solo al PP en la defensa de la unidad: "Estaremos encantados de dar voz y representar a todos los votantes socialistas que se sienten catalanes y españoles".

Según él, la "desorientación" de los socialistas supone un grave problema para la estabilidad institucional en Cataluña y en el resto de España, teniendo en cuenta que el partido se está convirtiendo en un instrumento útil para los independentistas, ha dicho.

El PSC rechaza el referéndum anunciado para el 1 de octubre y la semana pasada envió instrucciones a todos sus cargos municipales para que no colaboren con esta consulta si se acabe celebrando.