El Cabildo de Tenerife ha anunciado este miércoles en Madrid que sacará a concurso público el arrendamiento del Hotel Taoro, localizado en el Puerto de la Cruz, en la costa norte de la isla, por 15 millones de euros.

El proyecto de arrendamiento es de 40 años con una inversión mínima de 15 millones de euros. Se sacarán a concurso dos parcelas, una de 6.000 metros cuadrados donde se encuentra el hotel y los jardines de este y otra de 1608 metros cuadrados principalmente para realizar actividades complementarias al hotel.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), ha declarado en una rueda de prensa en Madrid que busca un explotador hotelero que "rehabilite el hotel y vuelva a llevarlo a ser uno de los elementos principales del destino turístico de Tenerife y de Puerto de la Cruz".

El hotel Taoro es un icono de la localidad. Construido en 1890 como hotel de lujo ha atraído personalidades europeas muy importantes, pero lleva décadas en estado de abandono, aunque en la planta baja el cabildo ha establecido unas oficinas que ya está trasladando. El edificio es de interés cultural y sus jardines, que el Ayuntamiento mantiene en buen estado, tienen una alta protección.

Alonso ha destacado la "oferta de primer nivel" de la que dispone la localidad tinerfeña que, a su juicio "tiene una dinámica muy positiva" con una "rehabilitación y reforma del espacio público como de las instalaciones privadas".

Ambas están separadas por el Centro de Convenciones de la localidad, propiedad del Cabildo, que ha reconocido que podría sacar un concurso público para gestionar este centro en régimen de concesión. "La rehabilitación del hotel Taoro vendría a consolidar ese proceso generando en Puerto de la Cruz una oferta alojativa de mucha calidad", ha afirmado.

El hotel podría disponer de alrededor de 200 habitaciones de 30 metros cuadrados para acoger a turistas de "alto poder adquisitivo". El consejero insular de turismo, Alberto Bernabé, ha recalcado la "renovación" que Puerto de la Cruz está experimentando con las obras finalizadas del Paseo de San Telmo o de la Calle Quintana, además del proyecto de rehabilitación de la playa Martianez o la construcción de un nuevo puerto deportivo y pesquero.

"Lo que más valoramos es el proyecto de rehabilitación y de contenido" del hotel, ha dicho Bernabé, que se ha mostrado abierto "a que nos sorprendan con la temática del hotel", en referencia a las posibilidades para que vaya relacionado con temas de salud o de tercera edad entre otros.