La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife abre hoy miércoles sus puertas al mundo con la intención declarada de dar testimonio y difusión estable de la fiesta más importante de la ciudad, única de Canarias declarada de Interés Turístico Internacional. A partir de ahora, habrá un espacio de la capital tinerfeña donde se respire Carnaval durante todo el año.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, entre otras autoridades, inauguraron esta noche la Casa en un acto que congregó a cientos de personas, representantes de la vida política, económica y cultural de la capital, además de entidades ciudadanas y grupos del Carnaval.

Bermúdez aseguró que la Casa del Carnaval es “un homenaje a la infinidad de personas que, con su esfuerzo y dedicación, han hecho, hacen y seguirán haciendo grande la fiesta y con las que la ciudad salda una deuda histórica. Esta es la casa de todos y está hecha con trozos de nuestra vida”.

El alcalde destacó que resulta muy complicado concentrar en un espacio físico el espíritu de una celebración que es abierta y multitudinaria, “pero que gracias a los elementos interactivos y la tecnología es posible recrearla fielmente”.

Además, indicó que este proyecto “estará en constante renovación para ofrecer siempre el mejor producto posible a sus visitantes. Pretendemos que sea un espacio cuyo contenido esté vigente durante todo el año y que sus visitantes encuentren la esencia de nuestra fiesta más multitudinaria e internacional”.

Por su parte, el presidente canario señaló que la apertura de la Casa “es más que un acto de inauguración, es una aspiración de los chicharreros hecha realidad, la consecución de una antigua demanda que mostrará la importancia de esta festividad”.

“Estoy seguro de que este edificio seguirá creciendo, como lo hace un hogar. Contará sus historias, nuestras historias, y se llenará de la vida que ustedes le dan a esta ciudad, a esta isla y a Canarias porque Carnaval es eso: la unión de un archipiélago en una ciudad que abre sus puertas a todo el que quiera disfrutar, admirar y divertirse con esta fiesta”, dijo.

El edificio, ubicado en el parque del barranco de Santos, dispone de de 1.052 metros cuadrados y permitirá realzar todos los elementos y cualidades que hacen única a la fiesta chicharrera, con una doble vertiente de servicio público y vehículo para la promoción turística.

Santa Cruz salda, de esta manera, una deuda con su Carnaval y hace justicia con la dimensión de la fiesta, de la que da idea no solo la masiva participación popular sino los ingresos económicos directos y de promoción turística de la capital.

La Casa del Carnaval, aunque por concepto estará siempre en continua renovación, albergará una exposición con elementos especialmente simbólicos de la fiesta, como el primer cartel anunciador –obra del pintor Juan Galarza– o el bastón de mando utilizado a modo de batuta por el director de la Ni Fú-Ni Fá, el recordado Enrique González.

Por tanto, se concibe como una tarjeta de presentación de la fiesta y un lugar de exposición de sus valores patrimoniales, además de un punto de encuentro para los grupos carnavaleros y un instrumento de promoción turística. Todo con un carácter altamente interactivo.

La Casa del Carnaval podrá ser visitada desde este lunes con carácter gratuito hasta septiembre, todos los días de la semana, de 09:00 a 19:00 horas. El Ayuntamiento ha trabajado, además, con Sinpromi para garantizar la accesibilidad de todo el contenido, que se irá adaptando progresivamente. En cualquier caso, aquellos que lo precisen podrán hacer uso de un servicio de guía personal para disfrutar de una visita totalmente accesible entretanto.

La Casa cuenta con cuatro áreas definidas:

  • La exposición permanente: dotada de un equipamiento lo suficientemente flexible como para poder acoger colecciones y contenidos de distinta tipología, fondos documentales y recursos multimedia. Si bien será cambiante, la pieza central será el traje de la Reina del Carnaval.
  • La Sala polivalente: facilitará la organización de exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, charlas o seminarios. Incluso su espacio exterior permitirá programar actividades a través de un escenario desmontable al aire libre, que acogerá actuaciones, conciertos, presentaciones de disfraces…
  • Centro de documentación e investigación del patrimonio del Carnaval de Santa Cruz: dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá catalogación de fondos.
  • Cafetería y tienda.

De este modo, el centro abarca los ámbitos regional, local, nacional e internacional y está dirigido a cuatro grupos de público objetivo: el turista, la comunidad del carnaval (grupos y aficionados), los especialistas e investigadores, y el público (visitantes y familias).

Exposición permanente

Se presenta con un túnel de bienvenida que sirve de introducción a la exposición, un espacio sensorial con luces de colores y sonidos del carnaval. Las serpentinas de colores invaden el espacio central de la sala, en la que resultan ocho módulos independientes. Cada uno contendrá en su interior una pantalla con opción múltiple idiomática y uso de recursos audiovisuales.

La proyección cambiante de los carteles del Carnaval tapizará una de las paredes de la exposición, creando un mural dinámico y de fácil actualización. Seguirá un ‘videowall’ con proyecciones sobre el Carnaval que conferirá gran impacto visual y movimiento a la exposición. En este espacio se sitúan los confetis: Asientos de colores y tamaños diferentes.

Seguirá un espacio didáctico e interactivo, en el que visitantes y escolares podrán probar disfraces, caretas y pelucas, y tocar los instrumentos musicales, experimentando así el Carnaval en primera persona. Seguirá un escaparate con los disfraces y objetos más representativos del Carnaval, que podrá actualizarse con frecuencia.

Como pieza central, el traje de la Reina del Carnaval, colocado en el hall del edificio, recibirá a los visitantes y servirá de reclamo desde el exterior.

Patrimonio del Carnaval

Albergará el ansiado Centro para la Documentación y Conservación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que recogerá el legado histórico, artístico y sentimental de la fiesta, y que permitirá la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Concebido como un espacio de aprendizaje activo, permitirá impulsar actividades didácticas y dispondrá de un área dedicada a programar talleres y actividades variadas, dirigido tanto a escolares como a adultos, a modo de formación de arte y oficios del Carnaval.

El Ayuntamiento ha destinado a la construcción de la Casa del Carnaval 1,1 millones de euros.