El Ministerio de Sanidad ha lanzado hoy sus recomendaciones para la protección de la salud durante el verano, que incluyen prácticas para prevenir las intoxicaciones por alimentos, así como sobre el buen uso y la conservación de los medicamentos cuando aprieta el calor.

Estas recomendaciones se incluyen en el acuerdo de medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2017, llevado a cabo por diferentes departamentos ministeriales, entre ellos Sanidad, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

La época estival, por las altas temperaturas y por la mayor tendencia a comer fuera de casa, es especialmente crítica para las intoxicaciones.

Mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados o no consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente son algunas normas de higiene sencilla que pueden evitar la mayoría de las intoxicaciones alimentarias en el hogar.

En cuanto a los medicamentos, Sanidad señala que las altas temperaturas pueden influir especialmente en terapias farmacológicas que se prolongan en el tiempo y que consumen los pacientes crónicos y con edad avanzada, que pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación o de golpe de calor.

Entre ellos están los que provocan alteraciones de la hidratación como, por ejemplo, los diuréticos, o los que pueden afectar a la función renal.

También hay que tener en cuenta la información sobre la conservación de los medicamentos en caso de ola de calor que figura en el envase.

Sanidad advierte también sobre los peligros de la exposición excesiva al sol y el uso correcto de los protectores solares y ofrece recomendaciones sobre el riesgo de efectos adversos asociados a la aplicación de tatuajes temporales.

Con el objetivo de concienciar sobre los riesgos del contacto con las drogas en otros países, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha lanzado la campaña "Traficar o consumir drogas en el Extranjero tiene graves consecuencias: Elije bien tu viaje".

Además, el Ministerio pone en marcha cada año el programa "La salud también viaja" para recordar a quienes vayan a salir al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional.

Por otro lado, Sanidad activa cada verano el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas para alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo.

Por último, aconseja extremar las precauciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos.