El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un programa de seguimiento para la codorniz, una de las especies cinegéticas de la isla, que consiste en la implantación de un geolocalizador adaptado a este tipo de aves que recopilará información de interés para su conservación.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, ha explicado en una nota que el propósito de esta iniciativa es "conocer un poco más las costumbres de la codorniz para su protección y gestión sostenible en diferentes puntos de la isla".

El desarrollo tecnológico actual ha permitido crear por primera vez un dispositivo de anillamiento de un centímetro de grosor que se ajusta perfectamente al tamaño y las características de este animal, sin que suponga ningún inconveniente para su salud o actividad rutinaria. Uno de los aspectos fundamentales que pretende dilucidar este estudio es el número y la tipología de ejemplares que son sedentarios o migratorios, y el recorrido que realizan habitualmente estos últimos.

José Antonio Valbuena ha solicitado a la población, y en especial al colectivo de cazadores, con el que se ha contactado para su colaboración en este proyecto, que en caso de que se recupere algún ejemplar con este geolocalizador sea entregado al Cabildo con objeto de rescatar dicho dispositivo y analizar toda la información acumulada.