Un sonido potente, de calidad y un directo enérgico que invita a moverse y a bailar son algunas de los botones que sujetan a la banda tinerfeña Los Glorios. Este cuarteto actuará este noche, a partir de las 23:30 horas, en el café teatro Rayuela de Santa Cruz de Tenerife, donde seguirán la fiesta iniciada unas horas antes en el Festival Santa Blues, que se celebrará en la plaza de la Iglesia ubicada junto a la torre de la Concepción de la capital, donde intervendrán Santa Blues Pand 4.0, Rivas Blues Band y Keith Dunn con la Blues Band Feeling Freedom Fun.

El veterano guitarrista Juan María Vidal lidera a Los Glorios, integrado también por Mariano González (voz), Pablo Galán González (batería) y Miguel Ponce (bajista). Ellos juntos practican una música que deambula entre los ritmos del blues, el funk y el rhythm and blues (R&B), todo ello tamizado con unos sonidos de su propia cosecha.

"Vamos a tocar algún tema que otro nuestro, pero con motivo de Santa Blues vamos a hacer un repertorio ad hoc, influido por el R&B de Steve Ray Vogan, Roben Ford o Jimi Hendrix, entre otros. Un tipo de repertorio clásico de R&B orientado a que la gente baile o escuche una música desenfadada", advirtió el guitarrista tinerfeño.

Serán quince o veinte canciones las que durante más de una hora y media interpretará esta formación que consagrará esta noche al blues clásico, aunque todo dependerá del público y de sus "solicitudes". "Hemos elegido una selección de piezas significativas, pero si nos piden otra tocamos otra. Nos adaptaremos a las circunstancias".

Este amante confeso del jazz, género que marcó sus inicios musicales, completó en parte su formación en Berklee College of Music en Boston, además de desarrollar una apreciable labor docente y tocar con multitud de artistas de diferentes estilos, desde Los Chichos, hasta Paloma San Basilio o Ana Belén, entre otros muchos.

Todo este bagaje ha derivado actualmente en Los Glorios, con la que toca lo que le da la gana gracias a la alta dosis de improvisación que admite el personal estilo que practican, una propuesta entretenida, con vidilla, que anima al público a divertirse y a disfrutar de su maestría.

"La improvisación es muchísima. Una de las cosas por las que nos divertimos es que nunca sabemos lo que va a durar un tema y nunca jamás tocamos uno igual que otro", apuntó.

La música de Los Glorios, que esperan cambiar de nombre alguna vez, juega con unos ritmos sencillos y repetitivos, una curiosa combinación que la gente reconoce en sus directos, sobre todo cuando hace de las suyas la voz del grupo, Mariano González.

"Los Glorios es una banda de R&B y las versiones que hacemos están muy retocadas, porque hay canciones que están tan choteadas que simplemente tocarlas tal cual no nos va, entonces hacemos arreglos. Hay algunas que no las conocen ni la madre que las parió. No somos una banda de covers o de tributo, sino más bien arreglamos, versionamos y le añadimos algo de nuestra propia cosecha. Nos alejamos un poco de la base del tema original para que se vea que es una versión distinta".

Juan María

Vidal

guitarra y líder de la banda Los glorios