El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que la Gerencia del Área de Salud de La Palma discrimina a enfermeras a las que les corresponde un contrato laboral por estar embarazadas: "O se las saltan de la lista, o les asignan un puesto adaptado que en realidad no lo es".

Satse ha explicado que en la Isla existe un sistema de contratación de enfermeras ordenado por un listado, de tal manera que el llamamiento para ofertar un contrato de trabajo se hace por riguroso orden de lista, pero "se han saltado a estas enfermeras por estar embarazadas".

Este sindicado afirma que los propios responsables de contrataciones les han explicado que, "a pesar de corresponderles una oferta laboral por su orden en la lista, no se las ha contratado porque no existen puestos de trabajo adaptados para ellas, con lo que se ha producido una clara discriminación, vulnerando los principios constitucionales".

Esta redacción intentó de forma reiterada, pero sin éxito, conocer la opinión del gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, José Izquierdo Botella, para contrastar la información.

Satse argumenta que la administración se encuentra regida por el principio de objetividad, que reduce la utilización de técnicas discrecionales y en especial quedan descartadas las arbitrarias, de forma que la determinación de la concesión de los contratos debe realizarse mediante actos objetivamente justificados y motivados en función de los intereses que le son encomendados.

Este sindicato dice que "se ve obligado a denunciar esta manera de proceder", ya que "no se ajusta a ninguna disposición legal, ni acuerdo", solicitando que se proceda al nombramiento temporal que le corresponde a las afectadas en virtud del número que ocupan en la lista de contratación.

Además de las denuncias de las afectadas, Satse ha presentado una reclamación ante la Comisión de Contratación del Área de Salud de La Palma y ante el Instituto Canario de Igualdad.