"Enjaulados entre rejas durante meses"; "sin poder aparcar en el barrio"; "sin accesos para entrar en los garajes" o "con plazas reservadas a personas con discapacidad desaparecidas, lo cual ha obligado incluso a cargar con ellas". Es el panorama que soportan los vecinos de Las Moraditas de Taco a consecuencia de las "intermitentes" y "eternas" obras del eje Ofra-El Chorrillo que ejecuta la empresa FCC -o al menos eso ponía en los carteles de la "central" de casetas prefabricadas con poca actividad ayer- y promueve la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Unos trabajos para "conectar" que han originado, paradójicamente, la "desconexión" directa de la parte baja del barrio de Ofra-Costa Sur y de manera indirecta de toda la zona por carecer de una salida. Ayer estallaron los vecinos al anunciarles los propios trabajadores que hoy viernes sería el último día "por falta de presupuesto y hasta el año 2020". Como testigos de otros parones anteriores (este sería el cuarto, según los vecinos) el puente inacabado sobre la TF-5 o el terminado, pero sin accesos, de la TF-2, ya en La Laguna.

EL DÍA recorrió el circuito Moraditas-Moraditas, ruta circular en un solo sentido que empieza y acaba en el mismo sitio. Tras aparcar el vehículo donde se pudo -además hay cerca un guachinche que atrae muchos coches- comenzó la caminata, entre rejas, de kilómetro y medio. Primero con Sonia, Amelia y Carmen; al final, con casi 30 personas. Los miembros de la comitiva "se la jugaron" entre un tráfico endiablado con verjas a cada lado -el viento ha tirado algunas y "no habrá nadie para reponerlas"-. Incluso "han colocado un candado para impedir aparcar".

Iván y Cande son una joven pareja. Ella espera su quinto hijo con "un embarazo de riesgo". Aseguran que "nos han dejado cercados ¿Y si hay una urgencia?".

La madre de Rafael tiene 94 años y problemas de movilidad. Fue expropiado de las casas terreras de la zona baja "hace cinco años. Otros ya llevan siete y en el espacio que quedó no hay nada aún. En la nuevas nos impiden el acceso".

"Que se vayan -apuntan-, pero antes que completen la vía de 600 metros para poder salir del barrio. No se nos puede dejar así, tal vez durante años". De momento solo hay vallas y tierra que "cuando llueva nos va a entullar", dicen.

En un barrio de mayores este revés puede relanzar la lucha vecinal dormida y la oposición a quienes "solo hacen fiestas como el Paseo romero de mayo". Preparan ya un próximo encuentro.

"No se pararán"

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas desmintieron ayer que las obras en el barrio de Ofra se paren a partir de hoy. Indicaron que "es cierto que hay que revisar el contrato para llevar a cabo el eje Ofra-El Chorrillo, pero no se pararán los trabajos hasta dar una solución a los vecinos de Las Moraditas". Incluso, manifestaron desde el Ejecutivo regional que "ya nos hemos puesto en contacto con los alcaldes de los municipios afectados, Santa Cruz y La Laguna, para explicarles la situación actual del proyecto".