El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y el Cabildo de Tenerife para la ejecución de las obras del tercer carril de la TF-5 en el tramo que discurre entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte, sentido Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, se prevé el acondicionamiento de tramos para carriles de vehículos lentos y la mejora del trazado del tramo que discurre entre Los Realejos e Icod de los Vinos, en la misma vía, ha informado la portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional y el Cabildo Insular de Tenerife financiarán al 50 % estas obras a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

El presupuesto total para la ejecución de las acciones es de 8.240.000 euros.

Concretamente, para los trabajos en el tercer carril de la TF-5 la cantidad consignada asciende a los 6.180.000 euros, y para el resto de actuaciones descritas la cuantía será de 2.060.000 euros.

Ambas instituciones han considerado que los problemas funcionales de congestión del tráfico que plantean las carreteras de interés regional de Tenerife exigen una rápida respuesta, por lo que han acordado cooperar en la realización de determinadas actuaciones para la consecución del objetivo de aliviar las colas que se forman en esta vía.

El convenio de colaboración señala que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias continuará ejerciendo tanto la dirección como la supervisión de la obra a lo largo de las distintas fases, así como en los proyectos complementarios, si fueran necesarios; además, estará presente en el proceso de licitación.

Por otro lado, se creará una Comisión bilaretal mixta de control y seguimiento del presente convenio.

Su duración máxima será de cuatro años, pudiendo ser prorrogado si así lo consideran las partes.