La Universidad de Verano de Adeje celebra este año su vigésimo quinta edición entre el 17 y el 21 de julio, con un programa configurado por ocho cursos de tres días de duración y catorce talleres de cuatro horas cada uno. Este programa "aborda los grandes temas y debates actuales", tal y como explicó el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, en la presentación de esta iniciativa ayer en la sede central de la Fundación CajaCanarias, principal patrocinadora del evento.

En el acto estuvieron también el concejal delegado de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento de Adeje, Adolfo Alonso; el catedrático de Cirugía de la ULL y director de un curso Antonio Alarcó, y Lara Carrascosa, periodista, directora de un taller y profesora de Periodismo.

El vicerrector recordó que en 2017 se celebra tanto el 25 aniversario de la Universidad de Verano de Adeje como el 225 aniversario de la Universidad de La Laguna, por lo que desde la organización se ha querido organizar una edición "que se note que es especial".

Y se ahonda en el modelo iniciado en 2016, consistente en cursos matutinos de tres días cada uno y talleres intensivos de un solo día de duración en horario vespertino. Así, el alumnado tiene la posibilidad de desarrollar una formación casi a la carta, ya que tendría la posibilidad de inscribirse en actividades tanto de mañana como de tarde. El vicerrector definió esta flexibilidad como una especie de "pasaporte formativo": si el estudiante realiza un curso de tres días, puede convalidarlo por un crédito universitario europeo (ECTS). Si esos tres días cursa dos talleres en horario de tarde, convalidaría dos créditos, por ejemplo.

García recordó que la temática de talleres y cursos es muy amplia y apegada a la realidad, pues abordan asuntos como la educación de estudiantes con altas capacidades, la economía colaborativa, la comunicación, la transparencia institucional, la creatividad, la medicina y el turismo desde varios enfoques. El concejal destacó las actividades paralelas, que se desarrollarán durante cinco días. Habrá actuaciones en la Calle Grande de los grupos Cardón, The Sound of Jazz y Nicotín Swing a las 20:00 horas los días 18, 20 y 21 de julio. El teatro estará representado por Más Arte Asociación, que presentará el espectáculo "Refrán x cuento = a cientos", el lunes 17; y Grupo de Teatro UPA, que pondrá en escena "Sueño de una noche de verano" el martes 18. También habrá talleres de cocina y coctelería y exposiciones, celebradas en la misma sede de los cursos. Otra iniciativa complementaria será "Degustando Adeje", una ruta gastronómica en la que trece establecimientos de la localidad ofrecerán desayunos y almuerzos a precios especiales. El edil recordó que en este año de aniversario había que sumar la celebración de los cinco primeros años de impartición del Grado en Turismo de la ULL en el Campus del Sur.