Y por fin llegó el día y ayer los operarios de la empresa Coach Construcción SL, adjudicatarias de las obras por 52.735 euros, se subieron a los andamios y comenzaron a sanear las paredes del edificio central del colegio Leoncio Rodríguez, uno de los centros escolares más antiguos del municipio de El Rosario.

En este sentido, la orientación del colegio hacia el norte había deteriorado seriamente sus estancias, ya que el agua y la humedad se habían colado por todas partes. Precisamente, la falta de mantenimiento, principalmente, y una construcción (1974) poco adaptada para una zona en altura y tan expuesta a las inclemencias meteorológicas han hecho del Leoncio Rodríguez uno de los puntos negros de El Rosario en materia de infraestructuras.

Y así se lo hicieron saber el alcalde y el concejal de Educación, Escolástico Gil y Fidel Vázquez, respectivamente, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en una reciente visita a distintos enclaves del municipio, entre los que se encontraba el colegio.

Allí, tanto la dirección del centro como el profesorado y los políticos locales, le reclamaron obras de urgencia porque las clases se daban entre un frío intenso y unas condiciones de humedad insoportables tanto para los educadores como para los propios alumnos de Secundaria e Infantil.

El ayuntamiento, en espera de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo canario, ha promovido con fondos propios la reparación de las cornisas del edificio por el riesgo de caída y la rehabilitación del paramento con pintura impermeabilizadora.

A primera hora de la mañana, y después de haber colocado el andamiaje durante la semana pasada, los trabajadores empezaron a cincelar las paredes, justamente por los puntos por donde se cuela la lluvia. Una vez saneados los muros de los lados norte de los edificios de Infantil y Secundaria, los trabajos se centrarán en la impermeabilización de los ventanales. En total, un mes de obras. Como aseguró ayer el alcalde, Escolástico Gil, "saliendo los alumnos y entrando los trabajadores, tal y como me comprometí ante la comunidad educativa del Leoncio Rodríguez".

En esa misma línea se pronunció Fidel Vázquez, quien destacó, además, "el gran esfuerzo del ayuntamiento para asumir unas obras que son de justicia por las condiciones con las que trabajan el profesorado y los alumnos".