La Plataforma de Afectados y Afectadas por la Hipoteca en Tenerife (PAH Tenerife) se concentró ayer en la plaza de España de Santa Cruz y a través de su portavoz, Elvira García, mostró su rechazo al "trato criminalizador que recibimos el pasado viernes en el pleno del Cabildo por parte de la mayoría de los grupos políticos de la corporación. También denunciamos que las familias no tienen la culpa de estar en la situación de exclusión social en la que se encuentran. Esto es responsabilidad de este Gobierno y del estatal. Hemos denunciado las mafias a la Fiscalía y al Gobierno canario y a todos los organismos de la Comunidad Autónoma. Hay mafias entorno a las viviendas que extorsionan a las familias".

Otro de los portavoces de la PAH, Israel Ojel, dijo que "la situación en el Sur con la vivienda es un desastre. Nuestra situación es muy precaria, y estamos indignados con las declaraciones de Zurita".

Por su parte, la diputada nacional y consejera insular del PP, Ana Zurita, manifestó a EL DÍA que "yo defendí las políticas del PP sobre vivienda, que puede resolver este asunto mediante las políticas de alquileres y lo que dije es que la ocupación de viviendas es absolutamente ilegal, defendiendo el derecho a la propiedad". Zurita aclaró que "son tremendamente injustas las afirmaciones de esta plataforma. Yo no he criminalizado a nadie. Defiendo el derecho a la vivienda y también a la propiedad privada".

Precisamente ayer, en una nota, el grupo Podemos del Cabildo condenó "la falta de respeto del PP y del Pleno del Cabildo a las personas en situación de pobreza".