El satélite chino de comunicaciones Zhongxing-9A alcanzó su órbita prevista dos semanas después de su lanzamiento, en el que hubo problemas con su cohete, anunció hoy la la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

El lanzamiento del pasado 19 de junio registró un problema en la tercera fase del cohete empleado, un Larga Marcha-3B, por lo que el satélite no pudo insertarse en la órbita estipulada por los técnicos.

El control de tierra logró que el satélite realizara hasta diez ajustes con sus propulsores propios y el miércoles logró situarse en la órbita correcta, a 101,4 grados este sobre el ecuador, explicó empresa fabricante.

Añadió que los sistemas del satélite funcionan con normalidad y los transpondedores han comenzado a funcionar, mientras que los técnicos están realizando algunas comprobaciones y pruebas.

El Zhongzing-9A es el primer satélite desarrollado en China capaz de realizar transmisiones de radio y televisión en directo.

El programa espacial chino sufrió otro revés el pasado domingo, cuando el lanzamiento de otro satélite de comunicaciones fracasó debido a un problema no especificado, que ocurrió casi una hora después del despegue.

El cohete empleado en ese lanzamiento, un Larga Marcha-5 Y2, es el mismo que se empleará en las próximas misiones espaciales chinas de importancia, como el envío de sondas a la Luna y Marte, así como en la puesta en órbita de la futura estación espacial de este país, por lo que algunos expertos temen que ese problema pueda causar retrasos en esos proyectos.