El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea (UE), Tibor Navracsics, expresó ayer en el Congreso de los Diputados su apoyo, "ahora y en el futuro", al esfuerzo de España para lograr un pacto educativo, pero señaló que sin inversión las reformas no son efectivas.

"Es un honor formar parte de este esfuerzo, la UE apoya este esfuerzo ahora y en el futuro", enfatizó. Lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, donde los grupos parlamentarios trabajan para consensuar un documento que sirva para un pacto social y político en materia educativa, y para el que han pedido seguir trabajando seis meses más.

El comisario europeo aboga por dar condiciones más atractivas a los docentes

Navracsics, que acudió a petición del PP, comentó que la búsqueda del pacto es "un ejemplo excelente de madurez democrática", y afirmó que en educación las reformas se miden en "generaciones". Pero alertó de que "la educación de calidad tiene un precio" y, aunque no con más dinero siempre hay mejores resultados, "sí es cierto que sin un nivel de apoyo económico las reformas no son efectivas".

"Hay países con financiación solo pública en educación por experiencias negativas con la privada pero en otros la asociación público-privada da resultados", subrayó.

El "capital humano es una inversión más que un gasto" y ello "se debe reflejar en los presupuestos", insistió el comisario. En este sentido también se refirió a los docentes, a los que ha calificado de "pilar educativo", abogando para que esta profesión tenga condiciones laborales más atractivas.

Por último, aseveró que no hay que olvidar los dos pilares de la educación, "su papel social y su papel económico", pues "separar los dos sería artificial", añadió.