El Ministerio del Interior ha creado la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que serán un cauce de comunicación entre estos cuerpos y los profesionales sanitarios para frenar las agresiones a este colectivo.

Esta es una de las medidas incluidas en el Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a adoptar frente a esas agresiones, que, en el caso de los médicos, aumentaron un 37 % en el último año hasta alcanzar las 495 y 2.400 en los últimos seis años.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entregó ayer a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que recoge el Protocolo.

Zoido explicó que un Interlocutor Nacional será el encargado de coordinar a los distintos interlocutores territoriales, que mantendrán una comunicación fluida y regular con los representantes de los centros sanitarios, colegios profesionales y autoridades competentes. Esta figura, según el titular de Interior, "ayudará a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia".

Se creará también un Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios, que articulará mecanismos de colaboración y coordinación.

Además el Protocolo prevé también la elaboración de un Catálogo de Centros Médicos, tanto públicos como privados, para diferenciar entre aquellos que disponen de medidas de seguridad y los que no, con el objetivo de incrementarlas mediante instrumentos como el botón antipánico o la doble puerta.