Las Comisiones Ejecutivas Confederales de CC.OO. y UGT, encabezadas por sus secretarios generales, se reunirán este lunes por primera vez tras la celebración del XI Congreso Confederal de CCOO, en el que se eligió nuevo secretario general del sindicato a Unai Sordo.

Así lo han confirmado ambas organizaciones en un comunicado, donde también apuntan que la reunión será una "primera toma de contacto" de ambas Ejecutivas. No obstante, han afirmado que en este encuentro se abordarán también temas de actualidad sindical, como la negociación salarial con la patronal, el diálogo social, las pensiones o la formación profesional.

En materia de salarios, tanto UGT como CC.OO. abogan por alcanzar un acuerdo en julio, ya que ambas organizaciones consideran que todavía tendría validez para los convenios que quedan, pero que en septiembre "ya no la tendría".

La negociación colectiva se encuentra en ''stand-by'' después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reiterase su oferta salarial a los sindicatos para el acuerdo de negociación colectiva de 2017, que consiste en una subida de los salarios que esté entre el 1% y 2% (más medio punto adicional variable vinculado fundamentalmente a la productividad) y tras la elección de Sordo.

Los sindicatos siguen considerando "imprescindible" una subida salarial que esté entre el 1,8% y el 3%, junto con una cláusula de revisión salarial, que se activaría en enero de 2018 si el IPC de 2017 supera la subida salarial pactada en el convenio, con el fin de compensar la diferencia.

La semana pasada hasta la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, apremió a los interlocutores sociales a cerrar un acuerdo de salarios para este año, porque "es capital" para la recuperación económica en términos de confianza del país. También insistió en que es "el momento" de subir los salarios para fortalecer la recuperación "integradora" del empleo en España.

Por ello, pidió tanto a las organizaciones empresariales como a las sindicales que el acuerdo de salarios acompase la recuperación económica a la recuperación del empleo y que sea compatible con la ganancia de competitividad, ya que "está en juego seguir creando 500.000 empleos al año".

NUEVA ETAPA EN CC.OO.

Unai Sordo fue proclamado secretario general de CC.OO. en la celebración del XI Congreso Confederal de CC.OO. con el respaldo del 88,8% de los delegados. En concreto, de los 742 votos emitidos (había 751 delegados acreditados), Sordo recibió 659 votos a favor y 75 en blanco, con ocho votos nulos.

Sordo, que se ha convertido en el segundo secretario general de CC.OO. más joven de la historia del sindicato después de Antonio Gutiérrez, fue propuesto por Toxo en un consejo confederal extraordinario celebrado en marzo para reemplazarle a los mandos del sindicato, una propuesta que fue respaldada de forma "casi unánime" por 117 votos a favor y 6 abstenciones.

El nuevo secretario general de CC.OO. era partidario de una dirección que combinase "veteranía y juventud" y así lo reflejó en su nueva Comisión Ejecutiva, en la que entraron algunas caras nuevas y se mantuvieron otras ya conocidas, como la de Carlos Bravo, negociador del sindicato en materia de pensiones, y Fernando Lezcano, vinculado a las tareas de organización y Comunicación en la etapa de Toxo.

La sorpresa de la lista de la Comisión Ejecutiva fue la incorporación del exdirigente de CC.OO.-Andalucía, Francisco Carbonero, que está siendo investigado en el caso de los ERE andaluces, aunque Sordo ya ha dejado claro, en sucesivas entrevistas, que Carbonero cuenta con su "confianza" y que cree que "no hay motivos para que deje de estar en la Ejecutiva del sindicato porque no se le acusa de nada".

La nueva Ejecutiva de CC.OO. está integrada, además de por Sordo, Lezcano, Bravo y Carbonero, por Maria Cardeñosa, Cristina Faciaben, Pedro J. Linares, Empar de Pablo, Elena Blasco, José Luis Gil, Francisca Gómez, Carlos Gutiérrez, Paula Guisande, Mercedes González, Mariano Sanz y María Dolores Santillana.

No obstante, aunque hasta el momento se desconocen las funciones que van a desarrollar cada uno de ellos, es previsible que se hagan oficiales los cargos este martes, que será cuando se reunirá la Ejecutiva.