El proyecto de ley aprobado por Marruecos por el que incorpora el mar del Sahara Occidental a sus aguas territoriales "no afecta para nada" a la delimitación de los espacios marítimos entre España y ese país, que "seguirá siendo de mutuo acuerdo", según el ministro Alfonso Dastis.

El titular de Asuntos Exteriores del Gobierno español se ha referido hoy en estos términos al proyecto de ley y el decreto aprobado el pasado jueves por el Ejecutivo marroquí para delimitar su frontera marítima frente a Canarias e incorporar el mar del Sahara Occidental a sus aguas territoriales.

En la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de su participación en la conmemoración del décimo aniversario de Casa África, Dastis ha afirmado que esta modificación legislativa supone un "ajuste técnico" derivado de la necesidad de actualizar las normas marroquíes sobre esta materia, ya que las vigentes hasta ahora eran anteriores a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982.

El presidente canario, Fernando Clavijo, que ha preguntado al ministro sobre esta cuestión en un encuentro previo a la comparecencia pública que ambos han ofrecido, ha dicho que la tranquilidad que muestra el Gobierno español en relación con esta cuestión "tranquiliza" también al Ejecutivo regional que preside.

"La respuesta del ministro nos ha tranquilizado. En estos asuntos, lo importante es el principio de prudencia", ha manifestado Clavijo.