El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha asegurado hoy que los ''comunes'' siempre "han defendido y defenderán" celebrar un referéndum de independencia y que sus "ganas de votar en un referéndum" son evidentes, pero ha recalcado que no considera el 1-O como un proceso vinculante.

En declaraciones a Rac1, Domènech ha reafirmado la decisión que comunicó el sábado la coordinadora de los ''comunes'' de apoyar la convocatoria del 1 de octubre solamente en calidad de "movilización ante la negativa al diálogo del PP" para reivindicar el derecho a votar de los catalanes.

El coordinador de los ''comunes'' ha explicado que, aunque apoyan la convocatoria de un referéndum, la propuesta del 1-O "se parece mucho a la del 9N en la operativa", y ha predicho que se tratará simplemente de un acto de afirmación aunque con más "nivel de confrontación" que la consulta que se celebró el 9N de 2014.

Domènech ha admitido que Catalunya en Comú es un espacio "casi tan plural como un país" y que existe una "diversidad interna", por lo que sabe que habrá personas que no querrán participar en la convocatoria, en caso de que finalmente se celebre.

El diputado de En Comú Podem en el Congreso ha apelado al Govern y ha pedido que pase de una "fase de declaraciones a una de mayor concreción" respecto a los interrogantes que existen sobre el 1-O, y ha recordado que el Govern aún ha de explicar qué pasará si el Tribunal Constitucional suspende la ley del referéndum.

Domènech también ha criticado al Gobierno del PP, al que ha culpado de "principal responsable" de la situación de "bloqueo" que se vive en Cataluña, ya que "el 80% de catalanes que quieren decidir sobre su futuro", ha apuntillado.