La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 40 años y ha investigado a otros tres de 36, 45 y 46 años, todos de nacionalidad extranjera, que pertenecían a la Junta Directiva de una asociación de consumidores de marihuana situada en el municipio de San Miguel de Abona (Tenerife).

Las investigaciones comenzaron cuando una patrulla de servicio de la Guardia Civil de Granadilla de Abona informó de la existencia de una finca de plataneras en el término municipal de San Miguel donde se concentraba un fuerte olor de lo que pudiera ser marihuana.

Los agentes, tras un reconocimiento de la zona, comprobaron los hechos y observaron que la finca disponía de unas excesivas medidas de seguridad para una simple plantación agrícola, tales como cerramiento con planchas metálicas, cámaras y vigilantes de seguridad.

Posteriormente, tuvieron conocimiento de que la finca estaba arrendada a una asociación de consumidores de marihuana del municipio de Arona y que en ella se plantaban y procesaban grandes cantidad de esta sustancia, teniendo incluso que soportar los vecinos fuertes olores que emanaban del interior de la finca.

Las investigaciones dieron como resultado el conocimiento por parte de los agentes de la Guardia Civil de que la asociación disponía de una cifra cercana a los mil socios, los cuales pagaban una cuota anual para adquirir dosis de marihuana.

Investigada la junta directiva de la asociación, se comprobó cómo las personas que constituían los órganos directivos se encontraban de alta en la Seguridad Social, percibiendo un sueldo en concepto de trabajadores de la Asociación.

Finalmente, el pasado 8 de junio se procedió a la detención del presidente de la Asociación debido a que fue sorprendido por los agentes cuando se encontraba transportando unos ocho kilos de marihuana.

Tras ser informado el magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Granadilla de Abona, éste ordenó la entrada y registro en la finca, encontrando los agentes en el interior 924 plantas de lo que parece ser marihuana, 113 gramos de polen de hachís y 24,5 kilogramos de cogollos de marihuana, todo lo cual se encontraba en una estancia utilizada por la Junta Directiva de la Asociación de consumidores como laboratorio.

Una vez finalizada la entrada y registro por orden de la Autoridad Judicial correspondiente, se procedió a investigar al resto de los miembros que conformaban la Junta Directiva de la Asociación de consumidores.

El detenido, junto con todas las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Granadilla de Abona.