El 13,2 % de las viviendas vendidas en España en 2016 fueron adquiridas por extranjeros, la cifra más alta de la última década, según un informe de JLL hecho público hoy, según el cual todo hace prever que en 2017 se superará ese porcentaje y se alcanzará el récord histórico al cierre del año.

Se trataría, además, del octavo año consecutivo de crecimiento en el peso del comprador foráneo en España, ha destacado JLL en un comunicado.

La consultora ha destacado que la tendencia positiva que atraviesa el mercado residencial tiene su reflejo en el volumen de inversión, que a cierre del primer semestre de 2017 ha alcanzado ya los 888 millones de euros, por encima de toda la inversión de 2016 (802 millones).

Además, es más del doble que en el mismo periodo de 2016, cuando se sumaron 330 millones en activos residenciales.

Con respecto al lugar de origen del comprador, de las 53.500 viviendas adquiridas por extranjeros en 2016, los británicos encabezan el ranking, representando el 19 % de las transacciones realizadas, según se desprende del último informe del Mercado residencial elaborado por la consultora.

Este porcentaje sería más destacable aún de no haber sido por los efectos del Brexit, que previsiblemente ha sido la causa, junto al comportamiento de su moneda, del descenso experimentado, ya que los compradores británicos representaron el año anterior el 23,95 % de las compras, según la consultora.

Tras los británicos, se sitúan los franceses (8 %), alemanes (7,6 %), suecos (6,7 %), belgas (6 %) e italianos (5,4 %).

"La disminución de la demanda británica a favor de otros países da lugar a una mayor diversificación de nacionalidades, lo que, sumado a unos precios aún muy atractivos para el comprador extranjero, aporta mayor seguridad en cuanto a la evolución de la demanda", explica Maurice Kelly, director de Residencial y Suelo de JLL, en el comunicado.

Tanto Madrid como Barcelona dominaron las transacciones de demanda de inversión, si bien también se registraron operaciones en ciudades como Valencia, Bilbao, San Sebastián, Sevilla y Málaga, impulsando así la consolidación en la recuperación del sector residencial, y evidenciando la gran cantidad de capital en el mercado en busca de oportunidades de inversión.

El informe señala el cambio que se está produciendo en el sector promotor, en el que se está redibujando la entrada de fondos de inversión internacionales que se alían con empresas locales, conjugando así capacidad financiera y conocimiento local.

Así, destacan ejemplos como HIG con Monthisa, Pimco con Lar, KKR con Quabit o el caso de Greenoak, que tiene preparado un fondo para invertir 900 millones en el residencial español y para el cual establecerá alianzas con promotores locales especializados en diferentes mercados.