Más de 14.000 personas han tenido que ser evacuadas en la provincia canadiense de Columbia Británica, en el oeste del país, donde las autoridades ya declararon el domingo el estado de emergencia por primera vez en 14 años a causa de los más de 220 incendios forestales activos desde el pasado viernes.

Las regiones de Cariboo, Kamloops y el resto de departamentos del sur de Columbia Británica Interior han registrado temperaturas de hasta 39 grados durante las últimas dos semanas que, sumadas a las condiciones de sequía, han creado un ambiente altamente peligroso.

La actual primera ministra de la provincia, Christy Clark, ha anunciado el uso de un fondo de salvamento para las comunidades afectadas por valor de 100 millones de dólares, según ha recogido la cadena CBC.

El responsable de prensa de Bomberos de la provincia, Kevin Skrepnek, ha explicado que en torno a 140 incendios se iniciaron el viernes, mientras que el sábado se unieron otro centenar. Con los fuegos que arrancaron el domingo hay actualmente unos 220 incendios activos.

Skrepnek ha señalado que la labor principal en la que se están centrando los equipos de bomberos es la protección de infraestructuras importantes y de las comunidades de la zona, además de mantener las carreteras de acceso abiertas.

"Dado el movimiento de gente y las evacuaciones (que se están llevando a cabo) queremos garantizar que estas rutas de acceso siguen disponibles para que la gente pueda salir si es necesario", ha señalado.

Columbia Británica declaró el estado de emergencia por última vez en agosto de 2003, también debido a los incendios forestales.