El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, asegura que el Gobierno británico "no va a negociar una solución que vaya contra el interés de los gibraltareños", por lo que se ha mostrado partidario de dialogar de "cosas prácticas" en lugar de sobre la soberanía de la colonia.

Manley, en una entrevista con EFE, ha rechazado la posibilidad de que la soberanía de Gibraltar sea compartida entre Reino Unido y España en víspera de la visita de Estado de tres días que los Reyes van a hacer a Reino Unido, la primera desde 1986.

La situación de Gibraltar será uno de los asuntos de la agenda de la visita, aunque Londres insiste en que no hará ningún movimiento que vaya en contra de la población del Peñón, partidaria de seguir bajo el paraguas británico.

"No vamos a negociar una solución que vaya contra el interés del pueblo de Gibraltar. Nuestra posición ha sido muy clara. Lo importante es hablar de los asuntos prácticos y de los intereses que tenemos todos en común", ha sostenido el embajador.

A su juicio, es prioritario que la negociación del "brexit" salvaguarde los intereses laborales de los alrededor de 7.000 españoles que a diario cruzan la Verja para trabajar en el Peñón.

Manley también ha considerado positivo recuperar la vía del diálogo, como la que hubo durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero con el Foro Tripartito -Reino Unido, España y la colonia- con el fin de mejorar la cooperación policial y la economía del Campo de Gibraltar.

"Si reforzamos los vínculos que hay entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, puede ser una zona de prosperidad en el interés de todos", ha remarcado Manley, al frente de la Embajada británica en España desde octubre de 2013.

Después de dos años de preparativos, el embajador ha opinado que, a pesar del "brexit", la visita de los Reyes a Londres llega en "buen momento" ante el objetivo común de potenciar la relación bilateral y reconocer la aportación de los 130.000 españoles residentes en el Reino Unido, de cuya tarea se muestra "muy orgulloso".

"Queremos que esos españoles que hacen una contribución tan importante se queden en nuestro país", ha dicho Manley, para quien el Reino Unido, pese a salir de la UE, es "un país de oportunidades y acogedor" y "la economía más abierta del mundo".

Manley ha animado igualmente a las empresas británicas a invertir en España a la vista de su crecimiento económico y de las oportunidades que hay en numerosos sectores.

En opinión del embajador, la preocupación de los españoles por el problema de la corrupción que ha habido en los últimos años no se ve como un obstáculo: "La imagen de España en nuestro país es muy buena".

A esta impresión positiva contribuye la figura de Felipe VI, que desde su proclamación hace tres años, está desarrollando "un trabajo magnífico, con muchísima profesionalidad y compromiso", según el diplomático inglés.

"Es un gran rey. Tenemos una visión muy positiva de la monarquía española", ha resumido el embajador, que está seguro de que la visita, que se prolongará desde mañana, miércoles, hasta el viernes, "será un éxito".

Ante el proceso independentista de Cataluña, Manley lo ha diferenciado del caso de Escocia y ha subrayado que "lo importante es que todos respeten la ley y el Estado de derecho".

El embajador, que está casado con una catalana, ha apuntado que el Reino Unido está "en estrecho contacto" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque ha defendido la colaboración con todos los gobiernos autonómicos, después de que en su día se reuniera con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Tenemos relaciones con todas las comunidades autónomas. Es normal debido a todas las competencias que tienen", ha señalado Manley, que ha defendido la inversión británica en Cataluña al ser un territorio con "muchas oportunidades".

Manley ha citado el turismo como ejemplo de la buena sintonía que hay entre los dos países, después de que casi 18 millones de británicos visitaran España el pasado año.

"España está en el corazón de los británicos. Es un destino seguro en un momento donde la seguridad es tan importante para los turistas", ha valorado el diplomático, que ve factible que este año se alcance el listón de los 20 millones de turistas procedentes de su país.

En cuanto a la cooperación antiterrorista ante los últimos atentados yihadistas que ha habido en Reino Unido, Manley la ha calificado de "fantástica": "Hay pocos países, muy pocos, con los que tenemos una mejor relación y colaboración como con España".