El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este miércoles ante el pleno del Parlament para explicar los cambios que ha introducido en el Govern tras cesar al conseller de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget por dudar de que el 1 de octubre se pueda celebrar un referéndum por la presión del Estado.

Puigdemont comparece en aplicación del artículo 23.3 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, que le obliga a ir a la Cámara catalana "para rendir cuentas de la estructura y la composición que adopta el Govern cuando se constituye y también en las modificaciones posteriores".

Baiget alertó la semana pasada en una entrevista en el diario ''El Punt Avui'' que el Estado "tiene tanta fuerza" que probablemente no se podrá hacer el referéndum que se ha planteado, y abrió la posibilidad a repetir una votación similar a la del 9 de noviembre de 2014.

El mismo día en que sus palabras fueron publicadas, el presidente catalán le cesó y puso en el cargo al hasta entonces conseller de Cultura Santi Vila; el puesto de Vila ha sido ocupado por Lluís Puig, que era el director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Cultural.

El cese Baiget generó críticas en el PDeCAT, como las del exconseller y exdiputado del Congreso Francesc Homs, y el propio presidente ha transmitió a los consellers y a su partido que quién dude del referéndum del 1 de octubre debería abandonar sus funciones actuales.

En una comparecencia este martes tras la reunión del Consell Executiu, Neus Munté, ha asegurado que ningún conseller duda de ello: "No hay dudas en el seno del Govern respecto a que el próximo 1 de octubre se celebre un referéndum. Estamos comprometidos desde el primer día".

Munté no ha querido avanzar lo que explicará a Puigdemont, ya que ha recordado que es potestad exclusiva del presidente introducir remodelaciones en el Ejecutivo, pero no ha descartado que puedan haber nuevos cambios relacionados con el 1-O.

Puigdemont tendrá este miércoles un tiempo ilimitado para explicar los cambios en el Govern y el resto de grupos parlamentarios tendrán 10 minutos para replicarle; si Puigdemont contesta, los grupos volverán a tener otro turno de palabra, esta vez de cinco minutos.

CIBERSEGURIDAD

El pleno del Parlament también celebrará la votación final sobre la ley que crea la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el órgano que se encargará de prevenir, detectar, responder e investigar incidentes o amenazas en las redes de comunicaciones electrónicas y en los sistemas de información públicos.

La agencia, que tiene que sustituir el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña, deberá planificar, gestionar, coordinar y supervisar la ciberseguridad en Cataluña, minimizar los daños y el tiempo de recuperación en caso de ciberataque, y colaborar con la policía y la justicia.

RENTA GARANTIZADA

Además, el pleno hará el debate final de la ILP sobre la renta garantizada de ciudadanía establecida por el artículo 24.3 del Estatut, y los encargados de defenderla ante el plenario serán los miembros de la comisión promotora de la iniciativa Diosdado Toledo y Sixte Garganté.

La proposición crea una prestación económica para personas y unidades familiares que no dispongan de los ingresos que les garanticen los mínimos para una vida digna, con el objetivo de velar por su inclusión social o laboral.

Si la Cámara da luz verde a la ley, la prestación empezará a aplicarse el 15 de septiembre con el 85 por ciento de la cuantía y se irá implantando de manera gradual hasta el 1 de abril de 2020, cuando ya se podrá percibir al cien por cien.

Así, este septiembre la prestación será de 564 euros por adulto, y una vez desarrollada totalmente la norma, llegará hasta los 664; cada importe se podrá ampliar en función de los miembros de la unidad familiar.

Además de la tradicional sesión de control al Govern y el debate de las mociones, el Parlament también debatirá el decreto ley del Govern de medidas urgentes para la celebración de elecciones a las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de Cataluña y la constitución de sus órganos de gobierno.