La Federación de Enseñanza de CCOO ha alertado hoy de la pérdida de 56.272 plazas de funcionarios docentes entre 2011 y 2017 debido, fundamentalmente, a la limitación en la tasa de reposición del profesorado que se jubila.

Con datos del Boletín Estadístico de Empleados Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, CCOO ha advertido de que la pérdida de empleo fijo ha ido acompañada de un aumento del personal temporal precario, un total de 49.981 durante el periodo citado.

En un comunicado, este sindicato ha achacado también la pérdida de funcionarios docentes "al incremento de ratios de estudiantes por aula, la ampliación de la jornada lectiva del profesorado y otras medidas antisociales" recogidas en el decreto de racionalización del gasto público.

En la actualidad, más del 26 % del empleo público docente está ocupado por personal interino mientras que en 2011 era inferior al 16 %, ha recordado CCOO, que ha añadido que el porcentaje de funcionarios de carrera ha disminuido un 13,21 % desde 2011, mientras que el temporal ha aumentado en un 62,44 %.

En cuanto al tipo de jornada del profesorado, los datos señalan que en el periodo 2011-16 las jornadas parciales han aumentado en el ámbito del Estado en 8.299 contrataciones a tiempo parcial, un 30,20%.

Además, este tipo de jornada, que en 2011 correspondía mayoritariamente a medias jornadas, ha pasado a ser jornadas de cuatro e incluso tres horas lectivas a la semana.

"Los datos dejan claro que hay una reducción de profesorado en la escuela pública y un aumento de la precariedad a través de más empleo temporal y con peores condiciones retributivas", ha añadido.