El PDeCAT ha comenzado hoy a disfrutar de los beneficios que comporta tener grupo propio en el Senado, al intervenir en el pleno su portavoz, Josep Lluís Cleries, en nombre del nuevo "Grupo parlamentario nacionalista en el Senado", integrado por cuatro senadores catalanes y dos de Coalición Canaria (CC).

Es el primer paso de una serie de medidas que comenzarán a aplicarse en septiembre, ya en el próximo período de sesiones, consecuencia del nuevo régimen aplicable a los senadores del PDeCAT y de CC, hasta ahora integrados en el grupo parlamentario Mixto.

La Mesa de la Cámara Alta ha visto hoy un informe encargado a la Secretaría General del Senado en el que se analizan las repercusiones de la reciente sentencia del Constitucional que dio grupo propio a los nacionalistas catalanes.

Se trata de diversos beneficios que se apreciarán tanto desde el punto de vista parlamentario como económico, en algunos casos con efectos retroactivos desde el comienzo de la legislatura y otros que sólo contarán a partir de ahora.

De forma más inmediata, la decisión del TC permite a Cleries intervenir dentro de un turno propio en los plenos, como ha hecho hoy; en su caso, podrá repartir tiempo con los portavoces adjuntos, los representantes de CC María del Mar Julios (senadora autonómica por Canarias) y Pablo Rodríguez (senador por El Hierro).

También formará parte Cleries de la Junta de Portavoces, a la que ahora asistía, sin derecho a voto, como representante del grupo territorial de la extinta CDC, y se le faculta para entrar en la Comisión de Nombramientos.

En todas las Comisiones del Senado habrá a partir de ahora un senador del nuevo grupo nacionalista, bien del PDeCAT o bien de CC, siguiendo una distribución que los nacionalistas catalanes y canarios deberán comunicar a la Mesa antes del próximo 17 de julio.

Para el grupo Mixto, que pasa a tener once senadores en vez de los 17 que ahora lo integraban, habrá también efectos: contarán con menos senadores en las comisiones y se reducirán a dos, en vez de tres, sus preguntas orales en las sesiones de control; al mismo tiempo, el PDeCAT y CC se garantizan una por pleno.

Además, en los plenos de control a los que asista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los nacionalistas dispondrán de su propia pregunta dentro del turno correspondiente, y tendrán derecho a una interpelación al Gobierno y una moción por cada serie de nueve plenos.

En el ámbito económico, la Mesa asume una serie de criterios propuestos por la Secretaría General del Senado, como el abono al nuevo grupo desde el comienzo de legislatura, en julio de 2016, de la subvención fija de 8.786,99 euros mensuales asignada a cada grupo, aunque descontando el dinero ya percibido proporcionalmente por los seis senadores como integrantes del grupo Mixto.

No tendrán efectos retroactivos, sin embargo, los pagos de los complementos previstos para el portavoz y portavoz adjunto del nuevo grupo, ni los gastos para atenciones protocolarias, asesoramiento y locomoción, que serán sufragados a partir de ahora.

Podrán contratar también más asistentes e incluso situarse en otros escaños en el hemiciclo, fuera de los reservados al grupo Mixto, algo para lo que tendrán que ponerse de acuerdo los cuatro senadores catalanes del PDeCAT y los dos canarios de CC y AHI.

La página web del Senado ya recoge algunas de estas novedades, y en ella ya figura oficialmente el nuevo grupo, el séptimo de la Cámara Alta, conformado por Josep Lluís Cleries, Elisabet Abad, Joan Bagué, y María Teresa Rivero por el PDeCAT, María del Mar Julios por CC y Pablo Rodríguez Cejas por la AHI.