San Juan de la Rambla aspira a recuperar y proteger el vino malvasía y su centenaria tradición vitivinícola como un atractivo que contribuya a reubicar la localidad en el mapa turístico de Tenerife. La alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez (PSOE), recordó ayer, durante la presentación del foro Rewine sobre viticultura, la vinculación histórica del municipio con el cultivo de la vid: "Con los primeros colonos entró la primer cepa de viña, a finales del siglo XVI. Por la llamada de su clima especialmente suave. Lo primero que entró fue una variedad emblemática, la malvasía, que se comenzó a cultivar en la zona de La Rambla".

"Posteriormente el cultivo de la viña fue trepando por la cordillera que tanto nos une y tanto nos desune. Los agricultores aclimataban las variedades en esos lomos y vaguadas donde el vino coexistía y coexiste con el monte bajo", destaca Velázquez.

"La tradición de San Juan de la Rambla desde el siglo XVI hacía que aquí se embarcara más vino que nadie -destaca Velázquez-. Había un puerto auxiliar al de Garachico, en la llamada La Rambla de los Caballos, que era el segundo puerto de la Isla en exportación de vino. Posteriormente, eso fue desapareciendo, pero gran parte de las bodegas de la zona aún se nutren de viñas del municipio".

La intención del gobierno local (PSOE) es aprovechar ese rico pasado y presente vitivinícola como atractivo para los turistas que llegan a Tenerife.

Este sábado día 15, la Casa de los Pérez acogerá una nueva edición de los encuentros Rewine, organizados por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, donde se debatirá sobre las implicaciones del cambio climático en el futuro de la viticultura canaria.

El área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife colabora en la organización de estas sesiones de carácter técnico, académico y profesional con vocación de "fomentar el debate y proporcionar ideas de expertos para que los participantes saquen sus propias conclusiones acerca del futuro del sector". Destaca la participación de Vicente Sotés, catedrático de viticultura de la Politécnica de Madrid y vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

La inscripción para participar en el encuentro Rewine puede realizarse gratis en la página web www.gestionenoturistica.com o en la plataforma Ticketea.