El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha alertado acerca del "uso innecesario de extranjerismos" y ha manifestado que hay que "evitar favorecer cierto papanatismo, que tiende a utilizar sin venir a cuento términos en inglés", tal y como ha señalado en una entrevista grabada con motivo de unas jornadas celebradas en la Universidad Complutense de Madrid sobre ''El español en el mundo. Un valor económico sostenible".

Según el director de la RAE, el papel del sistema educativo y el de las 23 corporaciones que forman la Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE) en el proceso de aprendizaje y estima de la lengua española es de una "importancia capital", aunque cree que "no tiene más rango ni más trascendencia que el de los medios de comunicación".

Por su parte, el director de comunicación de la RAE, Miguel González Somovilla, ha manifestado durante estas jornadas que "es necesario ampliar y redefinir el concepto medios de comunicación, que ya no son solo los convencionales sino todos aquellos derivados de la revolución digital, reflejados especialmente en las redes sociales".

El gerente de la RAE, Daniel Martín Mayorga, ha intervenido en la mesa redonda ''El español y el cambio global'', previa a la clausura del curso, dirigido por Richard Bueno, director académico del Instituto Cervantes. Mayorga se ha referido a las primeras reflexiones sobre la importancia de Internet para el idioma español, que se remontan al Congreso de Zacatecas (México, 1997), comparándolas con la realidad actual.

Asimismo, ha alertado acerca de la necesidad de no perder el tren de los avances tecnológicos, cuya aplicación a las industrias de la lengua cree que "va a ser determinante". El curso ha sido clausurado por el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga.