Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que responde a las iniciales de I.J.A.D., de 23 años de edad y con 11 antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de quebrantamiento de condena, robo de vehículo, amenazas, coacciones, conducción temeraria, contra la seguridad vial, lesiones, daños y robo con fuerza, después de que huyera con una furgoneta tras presuntamente sustraersela a una amiga tras dejarla encerrada en una habitación en Arrecife (Lanzarote).

Asimismo, se le acusa de conducción temeraria una vez que huyó con la furgoneta, ya que embistió a un vehículo hasta sacarlo de la calzada, resultando heridos sus dos ocupantes. También se le considera presunto autor de un robo con fuerza en un concesionario de automóviles y de la agresión a un empleado de un taller mecánico, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

La detención se produjo después de que en la tarde del sábado, 8 de julio, una patrulla de la Policía Nacional observara como una furgoneta de color negro, al percatarse de la presencia policial, aceleró bruscamente, pudiendo reconocer uno de los agentes al conductor de la misma, ya que contaba con antecedentes policiales anteriores.

Posteriormente, los agentes le dieron el alto al conductor de la furgoneta, que hizo caso omiso, iniciando una huída a una velocidad excesiva, saltándose líneas continuas, poniendo en riesgo la seguridad del resto de conductores que tienen que realizar maniobras para evitar la colisión. Sin embargo, los agentes continuaron siguiendo al vehículo advirtiendo del peligro existente al resto de usuarios mediante la utilización de medios acústicos y luminosos, hasta que la furgoneta embistió a otro coche sacándolo de la calzada.

Es en ese momento cuando el conductor de la furgoneta emprendió otra huída, en este caso a la carrera, mientras la patrulla policial asistió, hasta la llegada de una ambulancia, a los dos ocupantes del coche embestido, que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital General de Lanzarote. En el lugar colaboró la Policía Local que realizó el correspondiente atestado.

Por otro lado, otras patrullas policiales iniciaron una búsqueda por las inmediaciones localizando al conductor de la furgoneta en el interior de las instalaciones de una empresa y al percatarse de los agentes subió a un muro de unos 4 metros y desde allí saltó con intención de continuar la huída cayendo desde siete metros, quedando inmóvil en el suelo.

Seguidamente, los agentes policiales comprobaron que el joven delincuente presentaba un corte en la mano izquierda, por lo que lo trasladaron hasta un centro de salud cercano donde el personal médico confirmó a los funcionarios que la lesión no era reciente. Posteriormente, los agentes le realizaron un cacheo de seguridad, pudiendo encontrar oculto en sus pantalones un bote que contenían seis pastillas de psicotrópicos y confirmando que el mismo no poseía permiso de conducir.

Por todo ello, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y contra la seguridad vial.

Por otro lado, los agentes localizaron a la propietaria de la furgoneta que indicó a los agentes que el arrestado, con el que mantenía una relación de amistad, la dejó encerrada contra su voluntad en una habitación de su casa y le quitó las llaves de su furgoneta. Sin embargo, pasado un tiempo pudo contactar telefónicamente con una persona que se desplazó hasta su casa y la liberó, abriendo la puerta de la habitación, percatándose que su vehículo no estaba donde lo había dejado estacionado. ORDEN DE BÚSQUEDA

Además, los agentes comprobaron que el detenido no se reincorporó el pasado 8 de junio de 2017 a un establecimiento penitenciario de Lanzarote, por lo que contaba con una orden judicial de búsqueda e ingreso en prisión en vigor.

Asimismo, los agentes consideran al detenido presunto responsable de las lesiones ocasionadas la mañana del día 7 de julio de 2017 a un mecánico de un taller que previamente se había percatado de que el arrestado le había sustraído las llaves de un vehículo y al ser sorprendido golpeó en la cabeza al trabajador, al que le ocasionó una herida por la que tuvo que recibir varios puntos de sutura.

Así, antes de abandonar el lugar, lanzó varias piedras que impactaron contra otro vehículo ocasionándole diversos daños y amenazando con incendiar todos los coches del taller.

Los agentes también consideran al joven detenido como presunto autor de otro robo, cometido el 7 de julio, en un concesionario de vehículos de Arrecife al comprobar que el corte profundo en la mano izquierda no era reciente, sino de hacía unos días. En este caso, tras forzar la puerta del local y fracturar una cristalera, sustrajo 570 euros en efectivo.

En este sentido, un testigo de los hechos aseguró a los agentes que vio salir del concesionario a un joven vestido de negro, con un pasamontañas, limpiándose la mano izquierda. De todo ello, se le ha informado al arrestado.

Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto ayer a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión.