La estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de Anaga permitirá la rehabilitación de importantes monumentos del patrimonio de la capital como los castillos de San Andrés y Paso Alto, y la Hacienda de Cubas, ubicada en el barranco de El Cercado.

Esta última, y siguiendo una "histórica demanda vecinal", se convertirá en centro de interpretación natural, patrimonial y cultural.

Así lo avanzaron ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, y el coordinador general de Infraestructura y Equipamiento Comunitario, Humberto Gutiérrez, durante una rueda de prensa en la que explicaron los detalles del programa europeo, que arrancará este mismo año con la puesta en marcha de dos oficinas, una del proyecto y otra antifraude, y con una inversión de 200.000 euros.

En la rehabilitación de los inmuebles citados, además de en la mejora del entorno del mirador de La Salud y en la confección de un inventario completo de activos patrimoniales y culturales que operan progresivamente como valor económico de Anaga se invertirán 2,1 millones de euros.

El resto, de los 17,6 millones que invertirá el DUSI hasta 2022 -85% la UE y 15% el ayuntamiento-, se destinará a otras diez líneas de actuación, entre las que destaca, con 3,1 millones de gasto, una apuesta por la movilidad urbana y sostenible y la accesibilidad de todo el distrito, además de Barrio Nuevo, Barrio de La Salud y Residencial Anaga.

También se destinarán otros tres millones al paisaje urbano, que abordará la rehabilitación y conservación del Parque de Anaga, el acondicionamiento de los espacios naturales próximos a los núcleos habitados, además de la protección del medio ambiente y de los vecinos de potenciales riesgos naturales.

Y 1,5 para optimizar el consumo eléctrico, el uso de energías limpias y una experiencia piloto que impulsará el ayuntamiento junto al Cabildo de Tenerife para producir biogás a partir de la biomasa natural del parque de Anaga.

"Es una oportunidad única para impulsar esta zona en clave de modernidad y en beneficio del progreso y el bienestar de sus habitantes", enfatizó el alcalde de la capital, quien, no obstante, precisó que no se trata de un plan de obras, "sino de servicios de apoyo a la gente de Anaga para fomentar el empleo, el turismo sostenible, la movilidad y la accesibilidad, los servicios públicos y el patrimonio histórico".

Bermúdez reconoció que el hecho de que Anaga haya sido declarada Reserva de la Biosfera ha sido una de las cuestiones más valoradas por el Gobierno central, que tramita los proyectos ante la UE, y reconoció que este proyecto impone "retos" para asumir y objetivos para conseguir en cinco años lo que normalmente tardaría 15 o 20 años en desarrollarse.

En esta línea, José Alberto Díaz Estébanez remarcó que no se trata de hacer "una Anaga intocable, preciosa pero lejana, sino de algo sostenible, un proyecto transformador para dar un salto en el tiempo, sin fuegos de artificio".

Las inversiones que se inician este año continuarán en 2018 con 5,2 millones; 4,6 en 2019; 3,9 en 2020; 2,8 en 2021, y 800.000 euros en 2022.