La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha sancionado al expresidente de Campofrío Pedro Ballvé por una infracción muy grave de manipulación de mercado en 2012 de sus propias acciones de la empresa, por la que le impone una multa de 30.000 euros, según publica hoy el BOE.

Ballvé, que llegó a la presidencia de la compañía en 1985, fue sustituido el pasado 3 de julio por Mario Páez, aunque continúa como consejero del Grupo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye también la sanción impuesta a la propia empresa, que alcanza los 120.000 euros, también por manipulación de mercado, así como la que aplica a la entidad intermediaria de la operación -Calimat 10- y a su administrador único, Carlos García Sebastián, a los que multa con 50.000 y 30.000 euros, respectivamente.

Asimismo, multa a Banco Mediolanum con 50.000 euros por no haber informado oportunamente de dichas operaciones sospechosas de manipulación de mercado.

El BOE publica hoy también la baja en el Registro de Entidades de Crédito de The Royal Bank of Scotland, sucursal en España.