El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantiene el tono positivo de la apertura de la sesión y tras un cuarto de hora de negociación avanza un 0,36 %, con lo que roza el nivel de los 10.600 puntos.

Tras los primeros minutos de cotización, el selectivo español se sitúa en 10.597,7 puntos después de ganar 37,1 unidades, ese 0,36 %, con lo que en el acumulado del año las ganancias alcanzan el 13,32 %.

La agenda macroeconómica de la jornada viene marcada por la publicación de los datos de inflación de junio en varios países, entre ellos España, donde se situó en el 1,5 % interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto al mes de mayo.

Después de que ayer los mercados celebraran las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Congreso de EE.UU, en las que anticipó que continuará con las alzas graduales de los tipos de interés durante los próximos años, hoy las principales plazas europeas cotizan planas.

Así, la Bolsa de París apenas sube un 0,02 %, mientras que la de Fráncfort cede un 0,07 %; Londres, un 0,03 %, y Milán, un 0,02 %.

De vuelta al IBEX 35, los grandes valores cotizan todos en positivo, y BBVA se apunta un 0,85 %; Santander, un 0,48 %; Telefónica, un 0,40 %; Repsol, un 0,33 %; Inditex, un 0,25 %, e Iberdrola, un 0,16 %.

En el resto del selectivo, ArcelorMittal lidera las ganancias y se revaloriza un 2 %, mientras que en el lado de las pérdidas se coloca Merlin Properties, que cede un 0,27 %.

En el mercado continuo, Urbas es el valor que más sube, un 6,25 %, mientras que Prim, el que más pierde, cae un 2,21 %.

Además, en la jornada de ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó que había prorrogado dos meses la prohibición de especular a la baja con Liberbank para impedir los ataques de inversores con el fin de que la acción se desplome.

En la sesión de hoy, las acciones de la entidad suben un 0,52 % en el mercado continuo.

En cuanto al mercado de divisas, el euro sube en su cruce frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1447 dólares, mientras que en el de materias primas, el crudo de referencia en Europa, el Brent, baja hasta los 47,60 dólares por barril.