Los tesoreros del PP que han comparecido hoy ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del partido han negado la existencia de una "caja B", en una misma jornada en la que los grupos de la oposición han plantado al PP en la comisión "paralela" creada en el Senado.

Los portavoces de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en la Cámara Alta han justificado su actitud en protesta por el programa "sectario, manipulador y viciado" aprobada por el PP para la comisión gracias a su mayoría absoluta en el Senado y han abandonado la sesión en la que hoy comparecían sus tres tesoreros.

No ha habido "plante" en el Congreso, donde han comparecido la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, y dos antiguos responsables de finanzas del partido en diferentes etapas, Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís.

Naseiro, de 82 años y que ha tenido algunas dificultades para escuchar las preguntas de los diputados, ha garantizado que "nunca" ha tenido constancia de una "caja B" en el partido aunque sí que en alguna ocasión acudía a un mitin y recibía algún "talón" que después entregaba a Manuel Fraga, algo no ilegal entonces.

"Dicen que existía la caja B, no la vi nunca", ha dicho Naseiro, que ha reconocido que tampoco se acuerda de haber tenido ninguna cuenta en Suiza.

El extesorero, que se ha enzarzado en un tenso rifirrafe con el portavoz de Ciudadanos Toni Cantó, que le ha reprochado su "sordera selectiva", ha criticado que los diputados se hayan dedicado a preguntarle cosas de hace 30 años que además fueron "muy bien aparcadas" por el Tribunal Supremo en su momento.

Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular y en los primeros tiempos del PP, ha admitido que cree "todo lo que diga" Luis Bárcenas, porque le conoce "desde hace tiempo" y le merece "todo el respeto".

Ha dejado claro que nunca le contó que hubiera una contabilidad paralela en el PP y que se quedó "sorprendidísimo" cuando se conoció este asunto, lo que recriminó al propio Bárcenas tras su salida de la cárcel.

Sobre la financiación del partido, ha remarcado que no se puede juzgar con las leyes actuales prácticas de hace 40 años que no eran en absoluto ilegales y ha explicado que en los primeros años se costeaban los gastos del partido con las aportaciones de "amigos" suyos y del presidente fundador, Manuel Fraga, porque entonces, con nueve diputados, estaban "casi en la indigencia".

Por su parte, la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, ha garantizado que desde su puesto nunca ha incurrido en responsabilidades penales.

No obstante, ha rehusado responder a las preguntas sobre la supuesta destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas por "respeto" a la investigación judicial, como tampoco ha querido hablar de la tesorería del partido previa a su llegada.

Ha dejado claro que fue nombrada "para gestionar el presente" y "no para investigar el pasado", cosa que no va a hacer "nunca".

Palabras que no han satisfecho al diputado socialista Artemi Rallo quien, blandiendo un disco duro, ha dicho que representa la "rabia y la desesperación" del PP al verse descubierto en esa "gran estafa democrática de la financiación ilegal".

Navarro ha negado también que en el PP existan "sobresueldos" de ningún tipo, sino abonos a determinados cargos del partido -que no ha querido desvelar porque esa información excede el objeto de la comisión- como compensación por su dedicación al PP y por "gastos de representación".

Todos esos abonos constan en la contabilidad del partido y tributan su correspondiente IRPF, ha recalcado.

Por contra y a preguntas del PP, Navarro ha considerado que los microcréditos y el "crowfunding", sistemas habituales utilizados por Podemos para financiar sus campañas, son "cuando menos alegales".

Justo lo que piensa el PP, que en la comisión de investigación sobre las finanzas de todos los partidos que se ha celebrado con su única presencia en el Senado, ha denunciado irregularidades en las finanzas de Podemos, Ciudadanos y el PSOE.

Pese a ello, el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, ha defendido la transparencia de las cuentas de su formación y ha reiterado que no obtiene dinero de gobiernos extranjeros, como el de Venezuela.

Desde Ciudadanos, su gerente, Carlos Cuadrado, ha admitido una serie de "errores" sin trascendencia en asuntos financieros como pagos de sedes o contratación de personal, algo que para el PP son directamente "ilegalidades".

Ilegalidades que el PP también ve en la financiación del PSOE, al que ha acusado de ir "dopado permanentemente a las elecciones" por las irregularidades detectadas en su contabilidad al menos desde 2004 y por las condonaciones de deuda negociadas con los bancos durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por todo ello, fuentes del PP han confirmado que van a estudiar el "alcance jurídico" y las "responsabilidades" que pueden conllevar las conclusiones sobre lo declarado por los tesoreros del PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Senado.