El extesorero del PP Rosendo Naseiro ha asegurado hoy ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP que durante la etapa en la que ejerció ese puesto "nunca" pidió "dinero a nadie" ni solicitó donativos a empresas o empresarios para el PP.

"Nunca le pedí dinero a nadie", ha dicho Naseiro, que fue tesorero del PP entre enero de 1989 y abril de 1990, a preguntas del diputado socialista Felipe Sicilia.

Según Naseiro, que tiene hoy 82 años, durante el tiempo que fue tesorero del PP nunca solicitó donativos a empresas ni a empresarios ni autorizó a nadie a pedirlos. "Si alguien lo pidió en mi nombre es sin saberlo yo", ha subrayado.

El extesorero, además, ha criticado en varias ocasiones el funcionamiento de la comisión, y ha sugerido que podía ser ilegal. "Ustedes no lo llamarán tribunal, pues yo lo llamo tribunal, claro que es un tribunal. ¿Qué pintamos aquí entonces?", ha dicho.

Rosendo Naseiro ha insistido en que él nunca ha pedido dinero "a ninguna empresa ni a ninguna persona" ni autorizó a nadie para hacerlo.

Sí ha admitido, no obstante, que en la época de Fraga "se pedía a toda España y en público" y eso no era "nada de particular".

El dinero después se ingresaba en una cuenta y "lo controlaban unas señoras que eran militantes del PP", ha explicado Naseiro, quien ha añadido que todas esas cantidades se justificaban después ante el Tribunal de Cuentas.

En otro momento, el extesorero ha señalado que "a veces ibas al mitin y te daban un talón, se lo daban a Fraga". Una afirmación que ha hecho justo al finalizar el turno de preguntas del diputado socialista y en el que ha insistido en que "nadie ha firmado nada" en su nombre.

Durante su comparecencia, Naseiro ha mostrado alguna dificultad para escuchar con claridad las preguntas del diputado socialista, lo que ha obligado al presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, a intervenir para pedir a los parlamentarios que permitieran contestar con mayor tranquilidad al compareciente.

Además, ha habido algunos encontronazos entre el portavoz socialista y el del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha interrumpido en varias ocasiones para quejarse de la forma de preguntar de Sicilia y reclamar que dejasen contestar a Naseiro.

El diputado socialista se ha quejado, por su parte, de que la comparecencia parecía ser "de Maíllo" en lugar que de Naseiro.

Felipe Sicilia le ha recordado a Naseiro que durante su etapa como tesorero del PP fue detenido por su supuesta implicación en la concesión de licencias a cambio de comisiones que servían para financiar el PP.

Fue en el llamado "caso Naseiro", que finalmente se archivó al declararse ilegales las escuchas que sirvieron para recabar pruebas.