El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), aseguró ayer a EL DÍA que "el aumento del consumo de agua de la red pública en el municipio ha obligado al ayuntamiento a programar cortes temporales del suministro en horario nocturno". Desde finales de junio hasta ayer, el consistorio ha cortado el suministro desde el depósito de La Candelaria (que abastece al casco, San Marcos, San Antonio y La Centinela, entre otros núcleos) durante once noches, de 00:00 a 6:00 horas, "con el objetivo de que el nivel del depósito permita garantizar el servicio".

El problema se ha agravado en julio, mes en el que ya se han producido cortes en nueve noches en apenas 12 días. En los últimos días, los cortes han afectado también al depósito de Castro, que abastece a Buen Paso, La Mancha o Santa Bárbara.

Anoche volvió a repetirse el corte del suministro, de 00:00 a 6:00 horas, en todo el casco, Campino, San Antonio, El Amparo, Las Granaderas, Las Charnecas, La Centinela, Lomo Blanco y parte de San Marcos, entre otras zonas. Fueron varios miles de vecinos afectados.

Aparte de evitar que el nivel del depósito baje del límite recomendado, el consistorio ha utilizado estos cortes para detectar y controlar fugas en la red: "Todos estos problemas tienen su origen en la debilidad de la red pública municipal, en la que hace 40 años que no se interviene".

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos afirma que está pendiente de que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) "autorice la compra de una mayor cantidad de agua para acabar con estas restricciones".