Cirujanos del Servicio de Urología del Hospital del Vall d''Hebron de Barcelona reconstruyeron por primera vez en Cataluña la vejiga de un paciente afectado de cáncer mediante cirugía robótica e intracorpórea, sin necesidad de intervención abierta.

El Hospital Vall d''Hebron informó ayer de que la cistectomía radical (extirpación) y la reconstrucción intracorpórea de la vejiga se hizo dentro del cuerpo del paciente, sin tener que recurrir a cirugía abierta, mediante el robot Da Vinci.

El paciente fue operado con esta técnica el 30 de mayo por el doctor Carles Raventós, jefe de la Unidad de Urotelio del Servicio de Urología de Vall d''Hebron, y recibió el alta hospitalaria una semana más tarde.

El paciente padece cáncer de vejiga y, en estos casos, habitualmente se realiza una cistectomía radical, lo que supone la extracción de la vejiga con los ganglios relacionados y la derivación de los dos uréteres para poder orinar.

Esta derivación se hace a través de un trozo del intestino a una bolsa situada fuera del cuerpo del paciente o bien se construye una vejiga nueva, la neovejiga, usando un segmento del intestino, el íleon, con lo que se tenía que abrir al enfermo.

El doctor que hizo la intervención aclara que con la nueva tecnología resulta más fácil

Con la nueva técnica, los urólogos han conseguido construir la nueva vejiga sin hacer nuevas incisiones.

Según el doctor Raventós, "se trata de una de las cirugías más complejas que hacemos" y ha precisado que "el gran reto es el aprendizaje, hacerlo con el robot no es más difícil, de hecho es más fácil".

Raventós se ha formado en esta técnica en los hospitales Karolinska, de Estocolmo (Suecia), y Herlev, de Copenhague (Dinamarca).