Contemplar un gran dinosaurio a corta distancia, olisqueando y evolucionando alrededor mientras se alimenta, es una de las últimas experiencias inmersivas de Sebastian Sylwan, uno de los principales expertos en realidad virtual (RV) y director de tecnología y creatividad de Felix & Paul Studios.

Este estudio canadiense, pionero en el desarrollo de esta nueva tecnología, ha creado algunas de las piezas de RV de mayor calidad elaboradas hasta la fecha, como "Jurassic World -Apatosaurus", en la que el usuario tiene oportunidad de retroceder 145 millones de años en el tiempo para interrelacionarse con este tipo de criaturas.

En contra de lo que el público espera, en esta experiencia no aparecen feroces tiranosaurios ni voraces velocirraptores sino un apacible apatosauro.

"No hay garras ni dientes porque no buscábamos un relato de terror", precisó a Efe Sylwan, "y elegimos un gran herbívoro, justamente porque nuestro objetivo era contar una historia personal: cómo sería la relación diaria de un guardia del parque, personalizado en el usuario, con un dinosaurio pacífico".

El experto en efectos S. Silwan dice que le interesa más la narrativa que la tecnología

Otra de las experiencias de su estudio es un recorrido virtual por la Casa Blanca de la mano de Barack y Michelle Obama o, mejor dicho, de sus versiones digitales, que acompañan al visitante como anfitriones de las distintas estancias de la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos. "Siempre me ha interesado más la narrativa que la propia tecnología, que utilizo para contar historias", confiesa este reputado experto mundial en efectos especiales y digitalización y, en ese sentido, destaca la "creciente capacidad de la RV a la hora de desarrollar cualquier narrativa audiovisual".