El Cabildo de Tenerife invertirá 4.903.991 euros en ejecutar obras en el subsuelo de la avenida de Canarias, en Los Realejos, para evitar inundaciones y hundimientos como los que obligaron a cerrar la vía en marzo de 2016. Una modificación de crédito permitirá que la administración insular destine dos millones a la mejora del sistema de recogida de aguas pluviales y otras redes de la céntrica vía (con una aportación municipal de unos 500.000 euros más para completar un presupuesto de 2,5 millones), y otros 2,9 millones de euros, proveniente de fondos del Cabildo, para la construcción del túnel de derivación del caudal del barranco de Palo Blanco al de Godínez.

La canalización de este tramo del barranco de Palo Blanco, de unos 700 metros de longitud, se realizará mediante un marco de hormigón armado de 1,5 metros de ancho y 1,9 metros de alto. El acondicionamiento de esta galería de desvío entre ambos barrancos se ejecutará atravesando el subsuelo del núcleo urbano. La obra será licitada y ejecutada, en solitario, por el CIATF.

Las obras de mejora de la red de aguas pluviales, en la zona del proyecto y en las calles próximas, incluirán la reposición de todos los servicios afectados por la ejecución de las actuaciones previstas. La mejora de las redes será licitada y ejecutada por el Ayuntamiento de Los Realejos, a través del un convenio de colaboración con el Consejo Insular de Aguas, que aportará el 80% del coste. El plazo de ejecución de ambas obras es de 12 meses.

La avenida de Canarias, en Los Realejos, se construyó a mediados de los años 80 del siglo XX sobre terrenos ganados mediante terraplenes al barranco de Palo Blanco, que fue desviado en la década de los 60 hacia el vecino cauce del barranco de Godínez.

En el año 2000, el PGO de Los Realejos establece en su normativa dos disposiciones basadas en el Plan Hidrológico Insular de 1993 para la recuperación de las condiciones de drenaje del barranco de Palo Blanco en su tránsito por el núcleo urbano y el drenaje de las aguas pluviales.

En septiembre de 2016, el ayuntamiento ordenó la redacción del proyecto del drenaje de pluviales en la zona urbana. En marzo de 2017 se solicitó al CIATF la emisión de informe-autorización, aprobado el 31 de marzo de 2017. En abril de 2016, el consistorio emite una solicitud de colaboración para solucionar el problema del barranco y, un año después, el CIATF acabó el proyecto.