El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha levantado la restricción que prohibía el baño en las playas de Martiánez y El Castillo, dentro de Playa Jardín. A las 10:25 horas de ayer, el Ayuntamiento portuense recibía el informe positivo de Salud Pública, "sin haber transcurrido 24 horas desde la prohibición inicial". El gobierno local destaca que ese informe constataba "el buen estado del agua en las playas de la ciudad con muestras tomadas y analizadas en el día de ayer".

"Los análisis realizados han dado unos resultados muy por debajo del límite legal. En el caso del cloro libre, negativo; en enterococos, 1 ufc/100 mililitros (ml), y en escherichia coli, 1 ufc/100 ml. Con estos resultados reafirmamos la buena calidad de nuestras aguas en todas las playas, dado que el valor legal máximo permitido es de 500 ufc sobre 100 mililitros", subrayó el concejal de Playas, Javier González (PP).

Después de las investigaciones del consistorio "se descarta a priori cualquier tipo de vertido de aguas residuales al mar, proveniente de instalaciones municipales". El área local de Sanidad apunta a "la posible contaminación de dos de las muestras en el momento de la toma" o la "llegada de una masa de agua desplazada desde otro punto del litoral del Norte".

Para Javier González, los datos iniciales eran "muy extraños, pues en otras zonas de la misma playa el agua estaba en perfecto estado".